La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta exige que el paso alternativo de Salas esté acabado antes del 10 de julio

Foro y el PP sacan adelante con el apoyo unánime de todos los grupos una iniciativa para urgir la finalización de las obras al Gobierno de España

El "argayón" de Salas

La Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial de la Junta General apoyó ayer por unanimidad una iniciativa, presentada conjuntamente entre Foro y el Partido Popular, para exigir al Gobierno de España que la construcción de un paso alternativo con el que sortear el argayu de Salas no se demore más allá del 10 de julio.

El secretario general y portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, uno de los impulsores de la iniciativa, celebra el respaldo de la Junta General, “una buena noticia”, afirma, ya que con ello “el Gobierno de España, y especialmente la Delegada del Gobierno Delia Losa, deben dejar de marear la perdiz y poner sobre la mesa los recursos necesarios para dar una solución cuanto antes a los afectados por el corte en la carretera N-634 como consecuencia del argayu”.

El dirigente forista deja claro que “la tardanza en la construcción del paso alternativo al argayu de Salas, por mucho que se empeñe la Delegada del Gobierno, no es una cuestión técnica como se pretende trasladar, sino que se trata exclusivamente de una cuestión de voluntad política, de movilizar más recursos”.

Así, Pumares lamenta que el Suroccidente asturiano ya es una zona lo suficientemente aislada y maltratada, “por lo que resulta intolerable que el Gobierno de España no dé cuanto antes una solución a los concejos de Salas y Tineo, y no destine los recursos necesarios para construir con la mayor celeridad posible un paso alternativo al argayu”.

Los desvíos por el argayo de Casazorrina

Tramo cortado

Zona del

argayo

Cornellana

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

Doriga

Para turismos

Requejo

AS-216

AS-15

Soto de

los Infantes

Lorero

Oviñana

El Crucero

Para vehículos pesados

Tineo

Rodical

AS-15

AS-215

Soto de

la Barca

Bebares

Los desvíos por el argayo de Casazorrina

Tramo cortado

Zona del

argayo

Cornellana

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

Doriga

Para turismos

Requejo

AS-216

AS-15

Soto de

los Infantes

El Crucero

Lorero

Oviñana

Para vehículos pesados

Tineo

Rodical

AS-15

AS-215

Soto de

la Barca

Bebares

El clamor por la apertura de un paso alternativo al “argayón” viene de lejos y desde diversas instancias. El propio presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, exige sin descanso que se finalice el “by pass” cuanto antes para no dejar aislados a los vecinos y empresarios de la zona, con una solución para cruzar el río, hacer una vía por la otra parte del río y volver a cruzarlo más adelante, algo que ya se hizo hace diez años en un argayo en la misma zona. “Y se hizo en 22 días, con el ministro José Blanco”, recalcaba hace poco Feito, quien no se cansa de destacar que la solución ya podría haberse adoptado hace semanas.

El impulso de esta iniciativa en la Junta General no es baladí puesto que “las empresas asentadas en esta zona del Principado de Asturias están viendo como consecuencia del argayu lastrada enormemente su competitividad, y los camiones y vehículos pesados están sufriendo un importante incremento de los costes y de los tiempos empleados”, denuncia Adrián Pumares, antes de hacer hincapié en que “incrementar los plazos de construcción del desvío alternativo más allá del 10 de julio supondrá una reducción en el número de visitantes e importantes pérdidas para el Suroccidente asturiano, y especialmente para Salas y Tineo”.

36

El enorme argayo que corta la nacional 634 entre Salas y Cornellana Sara Arias / Miki López

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo afirmó la semana pasada que la obra se podrá concluir “en el plazo previsto”, que situó a finales de julio, si bien matizó que el calendario deberá ser confirmado por el Ministerio de Transportes, el encargado de esa actuación, licitada por la vía de urgencia en 14,5 millones de euros.

El desprendimiento de tierras volverá al Pleno de la Junta la próxima semana, en la que será la última sesión del periodo ordinario. Vox presentará una proposición no de ley para que se articulen ayudas a los empresarios y autónomos de la zona, mientras que Podemos exigirá más atención para la zona y Foro presentará una moción sobre los problemas de movilidad del Suroccidente asturiano.

Compartir el artículo

stats