Cangas del Narcea tiene todo listo para recuperar este verano su zona de baños en la presa del Prao del Molín, acondicionada hace unos años con el esfuerzo de la asociación Amigos del Narcea. En la villa hay ganas de poder volver a disfrutar de los días de calor en este espacio, después de que el año pasado se decidiera no abrirla al baño por motivos de seguridad frente a la pandemia del coronavirus.

El lunes 28 de junio es la fecha marcada para que la presa vuelva a recibir bañistas, puesto que ese día se incorporará el socorrista que contrata el Ayuntamiento para velar por la seguridad dentro del vaso y que junto a los miembros de la asociación también controlará que no se sobrepase el aforo máximo en la zona, que está marcado en 400 personas, de manera que se continúen cumpliendo con las medidas de distancia social y protección frente al virus.

Durante las últimas dos semanas, miembros de la asociación se han afanado en la limpieza y labores de mantenimiento de la presa, que necesitó la reparación de varias fugas. Este fin de semana se realizará un llenado para comprobar que las bombas de agua funcionan y que todo esté listo para que el lunes, si el tiempo acompaña, ya se pueda disfrutar de los primeros chapuzones.

Este año la asociación sorprenderá a los usuarios del Prao del Molín con la colocación de una atracción acuática. Se trata de una ducha en forma de seta que se ubicará en la zona del prado para el disfrute de los más pequeños. De su colocación se hará cargo el Ayuntamiento, a lo largo de los próximos días.

“Pedimos el hongo acuático justo un mes antes de la pandemia para estrenarlo el verano pasado pero no fue posible, así que lleva más de un año guardado y tenemos mucha ganas de colocarlo”, apunta Julio Santiago, secretario de la asociación. Esta será la gran novedad de este verano, en el que también renovarán las sombrillas que ya se han empezado a colocar por toda la zona verde. Además, se ha arreglado una zona de bajada al río desde el Prao del Molín, puesto que el arenal que suelen utilizar los cangueses en la zona del parque de los Nogales la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está llevando a cabo una obra para reparar una escollera.

La presidenta de la asociación canguesa, Mary Fernández, tiene buenas expectativas para este verano en la presa, y así queda patente a a través del interés que tiene la gente en colaborar con la asociación aportando la cuota de socio, sumando así más de 500 integrantes.