El empresario Benjamín Alba Menéndez; el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-galaico del Interior, Laureano Víctor García Díez; el historiador local Senén González Ramírez, el artista Manuel García Linares y el periodista deportivo Francisco González González (más conocido como Paco González) recibirán mañana, viernes, las distinciones que otorga el Ayuntamiento de Tineo para premiar los servicios extraordinarios prestados al municipio. Así, los cuatro primeros recibirán el título de hijos predilectos, mientras que Paco González será nombrado hijo adoptivo. Estas distinciones que ya fueron aprobadas por el Pleno municipal en agosto de 2019.

Benjamín Alba. | D. Á.

Benjamín Alba. | D. Á.

El acto tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, a mediodía, y en él estarán presentes todos los nuevos hijos predilectos. Sin embargo, no podrá asistir el periodista Paco González, por razones profesionales. En su lugar, recogerá la distinción su hermano. A González se le reconoce su “labor promocional del concejo en el ámbito de los medios de comunicación y el deporte”.

Paco González.

Paco González.

“Por su labor artística y su buen hacer por los vecinos de Navelgas y Tineo y la extensa promoción del concejo de Tineo”, se distingue a Manuel García Linares, quien se muestra agradecido porque se tenga en cuenta su labor “y que te valoren”, aunque se muestra preocupado por la celebración de un acto público en estos momentos y pide precaución.

Manuel García Linares. | D. Á.

Manuel García Linares. | D. Á.

El empresario Benjamín Alba reconoce que para él supone un privilegio pasar a formar parte de la familia de los hijos predilectos y se muestra contento e ilusionado “al ver que en tu pueblo te quieren, porque yo quiero mucho a Tineo”, asegura. En su caso se le reconoce por su trabajo “en favor de la promoción y el sostenimiento del concejo”.

Senén González. | D. Á.

Senén González. | D. Á.

Para Laureano García, la distinción le hace sentirse orgulloso y satisfecho, pero también “más comprometido para seguir trabajando”. Asegura que es “emocionante recibir la máxima distinción que otorga tu pueblo, cuando un viejo refrán dice que nadie es profeta en su tierra”. Su trabajo al frente de la asociación Amigos del Camino de Santiago Astur-galaico del Interior desde sus inicios es lo que se le ha llevado a recibir la distinción, que valora “su trabajo y dedicación en favor del Camino de Santiago Primitivo y del concejo”.

La labor de investigación histórica que lleva años desarrollando Senén González es la que le ha llevado a ser distinguido. Se valora de su trabajo que esté ligado “al fomento y promoción cultural del concejo”. Además, esa labor se ha materializado en numerosas publicaciones dedicadas a personajes de la historia del concejo y otras sobre palacios, casonas, heráldica y cotos señoriales del municipio. Senén González es asimismo autor de estudios sobre el General Riego o la casa señorial de Queipo de Llano de Santianes.

En el acto de entrega de las distinciones, además de a los protagonistas y a las autoridades, se podrá escuchar a los proponentes de cada uno de los candidatos explicar las razones por las que son merecedores de recibir el reconocimiento.