La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Honores para cinco hombres “ejemplares”

Benjamín Alba, Laureano García, Senén González y Manolo Linares se convierten en hijos predilectos de Tineo, y Paco González, en adoptivo

Por la izquierda, el pintor Manolo Linares; Miguel Ángel González, hermano del periodista Paco González; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano Víctor García; el historiador Senén González, y el empresario Benjamín Alba, ayer, en Tineo. | A. M. S.

Tineo disfrutó ayer a lo grande de un momento muy esperado por instituciones y vecinos. Los “queridos tinetenses” Benjamín Alba, Laureano Víctor García, Senén González, Manolo García Linares y Paco González recibieron los títulos de hijos predilectos (los cuatro primeros) e hijo adoptivo (el último) por su hacer en favor del municipio y por simbolizar la carta de presentación con la que Tineo quiere mostrarse al mundo. En el caso de González fue su hermano, Miguel Ángel, quien acudió a recoger la distinción.

Para poder entregar los diplomas el Ayuntamiento ha tenido que esperar dos años. El pleno se pronunció sobre las históricas distinciones, a propuestas de vecinos o asociaciones, ya en agosto de 2019. Pandemia mediante, el acto se pospuso hasta ayer al mediodía.

Sonó la gaita y el tambor al ritmo de la canción “La jota de Tabiernas” para empezar un solemne acto que se celebró en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. La secretaria municipal, Estefanía Pérez, se encargó de leer lo reflejado en el acta del acuerdo para los nombramientos. Más tarde, las figuras de los nuevos hijos predilectos y del hijo adoptivo de Tineo fueron presentadas por las personas o colectivos que propusieron sus candidaturas.

Marcelino Marcos, entre el público. En el círculo, el alcalde, José Ramón Feito.

Según el alcalde, José Ramón Feito, los distinguidos representan un “patrimonio intangible” que debe defenderse y respetarse. Son ejemplo por su “trabajo duro”, su “esfuerzo en mejorar lo común” y su interés en promocionar el concejo como pocas personas lo hacen. El primero en recoger el diploma fue el hermano del periodista deportivo Paco González, Miguel Ángel González. El protagonista no pudo estar presente por razones de trabajo pero envió un vídeo con mensaje y reivindicación. Además de mostrar su agradecimiento, enseñó su estudio radiofónico, que está “en obras, pero estas sabemos cuando van a acabar, no como las de la Autovía a La Espina”, dijo con ironía.

Honores para cinco hombres “ejemplares”

Más tarde, Rosa Roces glosó los méritos del pintor y escritor Manolo Linares, quien se dijo “desarmado” para expresar tanto agradecimiento. “Estoy contento, satisfecho y como si celebrara la Primera Comunión”, indicó Linares, quien invitó a los vecinos de Tineo y a la gente interesada en este municipio a “no permitir que esta tierra maravillosa vaya a pique”.

El historiador local Senén González fue presentado por el coordinador local de IU Tineo, Víctor Manuel Álvarez. El nuevo hijo predilecto mostró su gratitud y su emoción. Recordó su infancia en la “Casa Farol”, en la parte alta de villa, y su interés en lo rural y en estudiar todo lo que otros historiadores olvidan o pasan por alto. “Viva Tineo eterno, la Asturias que lo sustenta y la España siempre unida”, se despidió.

María Josefa Sanz tomó justo después la palabra para hablar al público sobre el hacer del presidente de la asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano Víctor García. Impulsor de esta reconocida ruta jacobea, pero también conocido como “el comerciante” (sus padres regentaron la tienda “Casa Nicanor”, donde nació) y como el vecino que con su trabajo ayudó siempre al comercio tinetense y al movimiento asociativo y fue ejemplo de marido y padre. El protagonista confesó que toda su vida se interesó “por las cosas de Tineo”. También contó que se siente “satisfecho” por lo logrado y que su vida se llenó de “mucho trabajo, muchos esfuerzos y muchos amigos”.

Andrea Francos recordó después la labor y trayectoria de empresario y fundador de Alvemaco, Benjamín Alba. “Este reconocimiento es un estímulo para seguir mejorando”, opinó el ya hijo predilecto. Para él, el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo duro “siempre dan sus frutos”.

En la ceremonia de entrega de los diplomas participaron más de un centenar de personas, entre las que se encontraba el presidente de la Junta y exalcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez. Tras las intervenciones, el público y los protagonistas escucharon el himno de Asturias de la mano de profesionales de la escuela de música de Tineo.

Compartir el artículo

stats