Tapia de Casariego fue ayer el escenario elegido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para hacer entrega de la primera bandera azul del verano en Asturias, un galardón que se da anualmente desde 1987 a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.

Al acto, que se desarrolló en el paseo marítimo de la playa de Anguileiro, acudió el vicepresidente de la entidad que entrega la distinción, José Palacios, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, además de parte de los alcaldes o representantes de los concejos con distinciones “azules”.

La alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana Vigón, destacó la apuesta de su concejo, “como otros de Asturias, por la sostenibilidad”. “Cada vez es más importante ofrecer al turista sellos limpios que garantizan un entorno seguro y cuidadoso con el medio ambiente”, indicó. Precisamente la playa de Anguileiro perdió la bandera hace tres años, cuando se detectaron vertidos. “Tener esta bandera es por eso ahora más ilusionante”, añadió la regidora tapiega, para quien es importante informar del vínculo del arenal con el deporte y, en particular, con el surf.

Este año en el Occidente lucen bandera azul las playas de Arnao y Peñarronda, en Castropol; Frejulfe en Navia, Otur y Cadavedo en Valdés y La Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar en Cudillero. En el resto de Asturias pueden presumir de este galardón las playas Rodiles y La Ñora en Villaviciosa, Aguilar en Muros del Nalón y Santa María del Mar, Salinas y Arnao en Castrillón.