Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere un coruñés al caer desde 45 metros cuando reparaba una torre eólica en Tineo

A. G. P., de 36 años y que trabajaba para la subcontrata Tecman, se precipitó mientras revisaba un aerogenerador del complejo Pico Gallo

Turistas en las proximidades del parque eólico Pico Gallo, en una imagen de archivo.

Turistas en las proximidades del parque eólico Pico Gallo, en una imagen de archivo.

Un operario gallego que estaba reparando una turbina en el parque eólico Pico Gallo de Tineo perdió la vida a mediodía de ayer tras caer desde una de las torres que integran esta instalación mientras trabajaba a una altura de 45 metros, por razones que está investigando el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia. A. G. P., de 36 años, trabajaba para Tecman, una empresa subcontratada por la compañía EDP Renovables (EDPR), que explota el parque. Tecman pertenece al Grupo Intaf, con sede en la localidad coruñesa de Narón, junto a El Ferrol. El suceso fue comunicado a los inspectores de Trabajo del Principado para que abran la correspondiente investigación sobre lo ocurrido, por si no se hubiesen respetado los protocolos de seguridad propios de este tipo de actividades laborales en altura.

El levantamiento del cadáver no se produjo hasta las tres de la tarde, momento en que fue trasladado por personal de la funeraria hasta el Instituto de Medicina Legal de La Corredoria, donde se practicó la autopsia al cuerpo. El cuerpo será trasladado a Galicia presumiblemente hoy jueves.

EDPR lamentó “el triste accidente” del trabajador. “Transmitimos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del fallecido. Desde EDPR, hemos puesto en marcha una investigación de manera inmediata para esclarecer las causas del accidente”, indicaron fuentes de la compañía.

El fallecimiento se produce seis días después de la muerte del leñador praviano Borja Álvarez Riesgo, de 40 años, mientras realizaba una corta en un monte de la localidad colunguesa de Pivierda. Ayer precisamente el pleno de la Junta General aprobó una moción de IU sobre política en materia de siniestralidad laboral, que entre otros asuntos pide incrementar las sanciones a quienes incumplan la legislación en materia de seguridad y salud laborales. El texto salió adelante con los votos sumados por PSOE, Podemos, IU y el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares. Su compañero de grupo, Pedro Leal, votó en contra, como Vox. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

También CC OO trasladó su pésame a la familia, amigo y, compañeros de trabajo del joven gallego, “que ha perdido la vida al intentar ganársela”. El sindicato resaltó que las renovables abren “las vías hacia un nuevo modelo productivo, pero con los mismos vicios: la falta de seguridad y la ausencia de sistemas preventivos en las empresas. O si los tienen, por lo menos en este caso funcionaron”. Para CC OO, “se deben reforzar los organismos encargados de vigilar, controlar y sancionar a quien no cumple la normativa”. También UGT mostró su pesar.

Compartir el artículo

stats