La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón destaca Somiedo como ejemplo de la Asturias rural que se “pone en valor y funciona”

El presidente del Principado inaugura una planta de aguas, un mirador de fauna y paisaje y el centro municipal de empresas del concejo

Barbón, primero por la derecha, durante su visita a las instalaciones de "Aguas de Somiedo"

Somiedo como ejemplo de la diversificación económica de las zonas rurales en Asturias sin que ello implique renunciar a sus tradiciones ni a la apuesta por la conservación medioambiental del territorio. Así ve el concejo el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ayer inauguró en Veigas la planta embotelladora de agua mineral natural Aguas de Somiedo, un acto donde afirmó sentirse emocionado “porque es un buen ejemplo de esa Asturias que funciona, en la que se hace una apuesta por la sostenibilidad”.

Barbón insistió en poner a Somiedo como “uno de los mejores ejemplos de transformación de un concejo, con esa mirada de ambición de lo rural, de poner en valor y de fijación de población”. El jefe del Ejecutivo asturiano conoció el funcionamiento de las instalaciones de la mano de los directivos de la empresa, José Luis Pérez Balaguer y Enric Gamell, del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y del consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo. Destacó que Somiedo es un sello “inmejorable” para cualquier producto ligado a la naturaleza.

“Por cierto, si hablamos de ‘Alimentos del Paraíso’ también podremos empezar a hablar de ‘Aguas del Paraíso’”, añadió el Presidente del Principado.

La compañía de aguas de Somiedo, que inició el proyecto en 2006, comenzó a embotellar la pasada primavera, con dos empleados y una apuesta por la sostenibilidad: envases de origen vegetal y plásticos de embalaje biodregradables.

“La prioridad es el respeto por el Parque Natural de Somiedo para ser sostenibles y no contribuir con los residuos plásticos”, destacó Pérez Balaguer, quien agradeció el apoyo de José Domingo Martínez, inversor asturiano de la marca.

Una diversificación económica en los territorios rurales que es lo que quiere Barbón para el futuro de Asturias. En ese sentido, valoró como Somiedo ha sabido mantener la actividad tradicional agroganadera y añadir nuevos sectores de crecimiento como el turismo rural de naturaleza, que le ha servido para ser seleccionado por el Ministerio de Turismo, junto con Onís, “para hacer un plan turístico muy potente, con casi dos millones de euros destinados a financiar inversiones en relación a ese turismo sostenible, complementados por el propio Ayuntamiento”.

Y tras la visita a la embotelladora inauguró un mirador de fauna y paisaje en Pola de Somiedo. En el espacio, junto al centro de interpretación, y en un ambiente más distendido, el regidor somedano aprovechó la ocasión para insistir al presidente del Principado en una de sus demandas de los últimos años, que la unidad de mixta de investigación en biodiversidad de la Universidad de Oviedo, con base en Mieres, tenga una de sus sedes de campo en el municipio.

“Es de justicia, fuimos nosotros quienes lo impulsamos y trabajamos por ello y ahora tenemos el edificio cerrado”, criticó Fernández, muy contento, por otro lado, con la visita del presidente a Somiedo. Un “apoyo”, entiende, a las iniciativas de desarrollo socioeconómico del municipio.

El presidente del Principado con el alcalde de Somiedo, en la zona del mirador

Y como muestra de la Asturias que crece en el medio rural mediante la diversificación económica, Barbón destacó a los emprendedores instalados en el centro municipal de empresas “con iniciativas pioneras con el uso de tecnologías de la información”. El presidente inauguró el espacio, que ya lleva operando desde finales de 2018, y habló detenidamente con los empresarios e, incluso, participó en una videoconferencia con uno de los principales impulsores del centro, el somedano Daniel Suárez, responsable de una empresa tecnológica.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo asturiano se refirió al paso alternativo al argayo de Salas.

“A lo largo del mes de julio”, dice Adrián Barbón, sobre la fecha que traslada el Ministerio de Transportes al Principado de Asturias para la finalización de la obra de construcción del paso alternativo al “argayón” de Salas, en la N-634. El presidente apuntó que están en permanente contacto con el gabinete del ministro, José Luis Ábalos, y que “se está intentando acelerar al máximo posible”. Además, Barbón, señaló que se pone en el lugar de los empresarios y vecinos afectados que “lógicamente quieren que sea cuanto antes, el presidente del Principado también quiere que sea cuanto antes pero es una obra, no nos engañemos, compleja, pero que avanza ahora sí a buen ritmo”, concluyó.

Compartir el artículo

stats