La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesoz nombra hijo predilecto al escultor Juan Alonso Villabrille

“Es un honor tener este recuerdo”, dice el Alcalde en un acto en el que subrayó el talento del artista, nacido en Argul en 1663

Los ediles José Manuel Baldonedo y Rogelia Monteserín, el alcalde de Pesoz, José Valledor, y el director general de Cultura, Pablo León, ayer, posando con la placa. | R. A. M. S.

Pesoz aprobó ayer el nombramiento del escultor Juan Alonso Villabrille y Ron (1663- 1732) como hijo predilecto del concejo. El Ayuntamiento validó por unanimidad el reconocimiento y descubrió una placa de recuerdo en la casa natal de Villabrille, ubicada en Argul.

El famoso escultor nació el 1 de julio, según las partidas de nacimiento a que tuvo acceso el gobierno local. Por esta razón se hizo coincidir el nombramiento con el que sería el 358 aniversario de su nacimiento en Casa Eladio o Casa del Escultor.

El reconocimiento fue posible gracias a un grupo de vecinos de Pesoz y al centro de estudios Alfoz de Gauzón, con sede en Avilés, quienes presentaron la petición en el registro municipal.

El alcalde, José Valledor, destacó el “honor” que supone para un regidor de Pesoz nombrar al escultor hijo predilecto y tenerlo en el recuerdo.

Juan Alonso Villabrille y Ron, tal como recordó el regidor, se mudó a Madrid con 21 años, donde pudo realizar varias esculturas, ahora diseminadas por museos del país. La más conocida, que data de 1707, es una cabeza cortada de San Pablo que se muestra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. En la Colegiata de Pravia se encuentran otras piezas del autor, como “San Joaquín” y “Santa Ana”.

Al acto acudió también el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.

Compartir el artículo

stats