La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca premia la cultura y la educación

“Me hizo mucha ilusión, es un concurso que todo el mundo codicia por su renombre”, confiesa la ganadora del “Fernández Lema”

Los premiados por la Fundación Fernández Lema, junto a los patronos. | Reproducción de D. Á.

La historia de un periodista fracasado y su viaje para enterrar a su madre ha sido la galardonada con el Premio de relato corto “Fernández Lema”. Su autora, la leonesa Ángeles del Blanco Tejerina, reconocía que era un concurso que se le estaba resistiendo, siendo este el tercer año que se presentaba.

“Me ha hecho mucha ilusión porque ganar este concurso es una de las metas que tenemos los que nos gusta escribir, es uno de los que todo el mundo codicia porque tiene mucho renombre”, comenta la escritora, que asegura que el reconocimiento a su escritura le llega justo el año que más le costó escribir el relato. “Me costó mucho trabajo escribir porque con lo del covid parecía que no me salían las ideas, pero al final salió este y gustó, así que estoy muy agradecida”, explica.

“Dos mudas y un relato” es el título de su trabajo. Está ambientado en la época actual, marcada por la pandemia de coronavirus, aunque este no es el asunto principal de la obra. En el resumen que hace su autora, cuenta que su protagonista es un periodista fracasado al que le comunican el fallecimiento de su madre e inicia un viaje en tren para enterrarla, a la vez que su mente viaja recordando la vida de su progenitora y cómo él no la había atendido lo suficiente. “El personaje vive en un confinamiento voluntario y justo cuando todo el mundo está confinado por el coronavirus a él le toca salir a enterrar a su madre y se encuentra con la vida exterior y las restricciones por el covid”, detalla.

Los estudiantes de Valdés con mejor expediente en Primaria recibieron un reconocimiento

decoration

Para Ángeles del Blanco Tejerina, este es el concurso número 33 que gana desde que hace seis años, tras prejubilarse, decidió apostar por su afición a la escritura, que sentía desde que era una niña. Confiesa que cada concurso que gana para ella es un aliciente para seguir escribiendo. “Independientemente del premio económico, ganar es un estímulo, porque ves que a alguien le gusta tu relato”, señala.

Ángeles del Blanco Tejerina recogió su galardón en una gala que se celebró en el Conservatorio de Música del Occidente de Asturias, en Luarca, la tarde del viernes. Un premio que está dotado con 2.500 euros. Además, compartió protagonismo con los estudiantes que finalizaron la etapa de Educación Primaria en los colegios de Valdés con los mejores expedientes. Ellos también fueron galardonados por la Fundación cultural Fernández Lema con un premio económico de 400 euros que fue para Lucas Fernández Suárez, del Colegio San Miguel; Adrián Vizoso Castro, del C. R. A. Pintor Álvaro Delgado; Valeria Feito Feito, del Colegio Padre Galo; Álvaro González Pérez y Héctor Fernández Rodríguez, del Colegio Ramón Muñoz; y Matías Gayo García, del Colegio José García Fernández.

Orlando Pérez, secretario de la Fundación, destaca que desde su creación, en 1994, ha trabajado por la promoción de la educación y la cultura, recordando que reconocidos escritores tienen el premio “Fernández Lema” y que alumnos premiados por sus expedientes en Primaria han desarrollado grandes carreras profesionales y han logrado diferentes premios académicos. Por ello, agradece que el proyecto siga sumando apoyos como el de Banco Sabadell.

Compartir el artículo

stats