La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Salas, puerta y alma del Camino”, lema de la estrategia turística del municipio

El concejo diseña un plan que promociona el senderismo, la pesca y la gastronomía locales

Por la izquierda, Jorge Vallina, Sergio Hidalgo y el edil Alejandro Bermúdez, ayer, en la presentación del plan turístico. | Reproducción de D. Á.

Salas se ha marcado como objetivo desarrollar el turismo en el concejo para que se convierta en una actividad económica de peso para el municipio. Para ello, el Ayuntamiento está impulsando la creación de un plan estratégico de turismo inteligente y sostenible que buscará las potencialidades del concejo en esta materia.

El Camino de Santiago Primitivo es uno de sus principales atractivos y por eso el lema de la estrategia en la que se está trabajando es “Salas, puerta y alma del Camino”. No obstante, el encargado de desarrollar el proyecto, Jorge Vallina, de la empresa Global Consultoría Turística, destacó del municipio su capacidad para atraer diferentes públicos más allá de los peregrinos. “Salas tiene capacidades para llegar a otros visitantes que tienen un alto valor agregado para la economía local como puede ser el turismo de senderismo, de pesca, cultural y gastronómico”, subrayó.

El plan que se está desarrollando tiene como horizonte el 2025 y entre las principales líneas de actuación ya se encuentra la potenciación del Camino de Santiago Primitivo, buscar estrategias innovadoras de promoción, posicionar la marca, potenciar el turismo activo o generar valor para el patrimonio cultural existente. Jorge Vallina también enfatizó otro elemento a potenciar: “su cercanía a los centros neurálgicos de la región y grandes polos de atracción turística”. Un punto en el que recalcó que se debía obviar la situación actual que ha provocado el argayo caído en abril en la zona de Casazorrina, que ha cortado la principal vía de comunicación del concejo y donde todavía se está trabajando para abrir un paso alternativo.

Para completar el proyecto se ha abierto un periodo de participación ciudadana para recoger las propuestas de todos los vecinos con la idea es formar un grupo de trabajo con los actores locales involucrados en el sector turístico.

El alcalde, Sergio Hidalgo, enfatizó que el plan servirá “para conocer nuestras fortalezas y debilidades y para trabajar en la calidad de nuestro turismo”.

Compartir el artículo

stats