El Consejo de Gobierno ha constituido una comisión para el seguimiento del Plan Especial del Suroccidente que estará presidida por el comisionado para el reto demográfico y tendrá representación de las alcaldías de los cincos concejos incluidos en él: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo. El objetivo de esta comisión será realizar un seguimiento del plan, analizar la evolución de la población en los municipios implicados, coordinar actuaciones entre diferentes órganos de la Administración y realizar recomendaciones sobre acciones, proyectos y medidas para mejorar la situación demográfica del Suroccidente. No obstante, este órgano no tendrá capacidad decisoria y sus propuestas tampoco tendrán carácter vinculante.

Los alcaldes del Suroccidente coinciden en que el plan no ha llegado a cumplir hasta ahora los objetivos y las expectativas que había generado y creen que es el momento de pasar de los planes a la acción.

Para conseguirlo, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, considera que constituir la comisión de seguimiento puede ayudar. Pero señala que lo principal es que “se establezca un calendario en el que las inversiones recogidas en el plan se vayan ordenando y realizando”. Tiene claro que las principales necesidades que tienen los municipios son la mejora de las infraestructuras viarias, que se garantice un acceso a internet de fibra óptica y de cobertura 5G, que se ponga a disposición nuevo suelo industrial o que se incrementen servicios con la implantación de residencias.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, insiste en que lo que necesita el Suroccidente es que se pongan medios y realicen inversiones, porque considera que en materia de estudios, análisis y comisiones “ya está todo hecho, lo que necesitamos es que se pongan medios para avanzar”. Entre las prioridades que marca también se encuentran la mejora de las comunicaciones e incentivar más el emprendimiento.

“Es urgente actuar con rapidez porque cada día que pasa perdemos población y oportunidades de atraerla”, señala. Y confiesa que aunque están sobre la mesa ayudas como las de los convenios de transición justa “estamos viendo que las cosas van muy lentas”.

La única alcaldesa del PP del Suroccidente, Gemma Álvarez, de Ibias, muestra más recelos hacia la constitución de esta comisión. “Me parece una pantomima, no creo que vayan a hacer nada”, asegura. Para ella, es un cambio de nombres, porque “no saben qué hacer con el Plan del Suroccidente, tienen proyectos y no los llevan adelante, pero crean una comisión”, expone, indignada.