Con un emotivo recordatorio a los cuatro socios fallecidos de la peña El Refuerzo comenzó ayer por la tarde el discurso de agradecimiento de su presidente Manuel Álvarez al reconocimiento que les brindó la Sociedad de Artesanos –entidad encargada de la organización del disparo de la Descarga– con la entrega de la Medalla de oro.

Un galardón que se otorga cada año coincidiendo con el inicio de la cuenta atrás para las fiestas de Cangas del Narcea, que marca la primera novena a la Virgen del Carmen. Precisamente la tradición es que, antes de la misa de las ocho de la tarde, la Sociedad de Artesanos ofrezca su primera oración de pólvora a la Virgen, que este año y como ya sucediera el pasado se convirtió en un solo volador tirado de manos del presidente de la sociedad, Luis Martínez Tejón, durante el repicar de las campanas de la capilla de Ambasaguas. Una escena que se repetirá el día del Carmen, puesto que la Descarga, por segundo año consecutivo, no podrá celebrarse.

Tras los actos religiosos, la directiva de Artesanos se reunió en el teatro Toreno para hacer entrega de su galardón, que este año reconoce la labor de una peña que lleva tres décadas dando apoyo a la organización de la Descarga con una aportación económica y trabajando conjuntamente con la Sociedad.

“Desde vuestra fundación os ponéis manos a la obra con una determinación digna de quien tiene las ideas claras y la fuerza suficiente para conseguirlo”, destacó el secretario de la Sociedad, Mario Vázquez.

El presidente de El Refuerzo, Manuel Álvarez, aseguró que para la peña ser galardonados con la Medalla de Oro “es el máximo reconocimiento que podemos recibir”.