La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los albergues de Vegadeo y Trabada denuncian vandalismo en las señales del Camino

Los hospitaleros aseguran que se destrozan las indicaciones para guiar sólo hacia la ruta tapiega

Hito destrozado hace una semana en Campos. | Reproducción de D. Á.

El hospitalero del Albergue de Trabada (Lugo), José Manuel Garrido, y la hospitalera del albergue municipal de Vegadeo, Lilian Cristina de Campos, han remitido sendos escritos a la dirección general de Cultura y Patrimonio para pedir la colocación de un cartel oficial en la localidad tapiega de Campos, donde se indique al peregrino la posibilidad de seguir el trazado histórico del Camino en dirección hacia Vegadeo, y la variante que se desvía hacia Tapia de Casariego para continuar a Ribadeo (Lugo). Una petición que viene dada porque en esta intersección del camino del Norte la señalización es confusa y los hospitaleros denuncian que es habitual que se encuentre rota o manipulada para indicar tan solo la ruta tapiega.

El último destrozo de una señal del camino se produjo hace una semana, en Campos, donde la concha de un mojón que indicaba el camino hacia Vegadeo apareció rota a martillazos. Un hecho que el propio José Manuel Garrido denunció ante la Guardia Civil. “Es demasiado tiempo el que este tramo ha estado abandonado y descuidado, desde que abrí mi albergue en 2017 estás fechorías y vandalismos no han hecho más que empeorar y subir de tono”, asegura el hospitalero lucense que cree que es una “vergüenza” para el Camino que los peregrinos, cuando llegan a este punto, “se encuentren con una lucha de flechas, señales rotas, manipuladas y equivocas para que no puedan elegir su ruta”.

En la misma línea se manifiesta Lilian Cristina de Campos, que apunta que “las señales son confusas y condicionan al peregrino para ir en dirección a Tapia y los que continúan a Vegadeo se encuentran con señales rotas y manipuladas”.

Compartir el artículo

stats