La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrugón para ver la procesión del Carmen en Tapia: la virgen saldrá a las 9 de la mañana

Los organizadores piden evitar las aglomeraciones, respetar la distancia social y el uso obligatoria de mascarilla para participar

Procesión en Tapia con la Virgen del Carmen, en época previa a la pandemia.

La villa tapiega volverá a vivir este año procesión del Carmen, aunque no en el formato convencional. Dada la situación de pandemia, la parroquia de San Esteban ha decidido organizar una procesión de lo más madrugadora: será a las nueve de la mañana del próximo viernes y los asistentes deberán cumplir “escrupulosamente” con las normas de distancia de seguridad y uso de mascarilla.

La parroquia quiere evitar el malestar generado el año pasado cuando se decidió sacar a la virgen del Carmen en procesión a primera hora de la mañana y sin previo aviso. Muchos vecinos se sintieron excluidos y lamentaron la decisión tomada a última hora.

Así las cosas y tras reunirse el párroco, Jorge Luis Fernández, con representantes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz Roja, Cruz Roja, Policía Municipal, Guardia Civil y Ayuntamiento, se ha optado por hacer una procesión a una hora que evite las aglomeraciones. Eso sí, seguirá el recorrido tradicional, desde el templo hasta la punta del muelle, donde sonará la Salve marinera. Se parará de nuevo frente a la rula, para saludar a los marineros y se continuará hasta la iglesia sin más recesos.

El párroco pide a los asistentes evitar las aglomeraciones, dada la situación derivada del covid-19: “Por tratarse de un evento multitudinario conviene distinguir entre la procesión en sí y la aglomeración de personas en el recorrido de la misma. Esta aglomeración debe evitarse, por ser poco controlable y por los riesgos que conlleva respecto a la salud pública”, precisa. En la nota, el cura explica el orden de la procesión y la forma en la que deben incorporarse los vecinos. Asimismo, pide respeto a las normas a aquellas personas que no procesionen, pero que quieran acercarse a ver pasar a la Virgen: “Se ruega encarecidamente que respeten las normas sanitarias de distancia de seguridad y mascarilla y que no obstaculicen el paso de la procesión”, añade.

Al igual que el año pasado, están previstas varias misas a lo largo de la mañana para evitar la acumulación de fieles. El día 16 de julio, día de la patrona, habrá misas a las once, las doce y la una. Además, en la víspera, está previsto Rosario y Novena a las siete y media de la tarde y misa, a las ocho y a las nueve.

Recientemente la comisión de fiestas, Sofitapia, también emitió un comunicado explicando que no habrá actos festivos este año. Por su parte, el Ayuntamiento tiene previstas varias citas culturales que se celebrarán en la carpa instalada junto a la iglesia.

Compartir el artículo

stats