Cudillero estrena hoy un servicio de transporte público para facilitar el acceso a las principales playas y puntos turísticos del municipio. Operará hasta el 30 de agosto, cada billete costará 1,55 euros (3 euros, ida y vuelta) y será posible acceder a diez enclaves de interés entre la capital del concejo y Oviñana. “Es una línea piloto, si sale bien estudiaremos ampliarla el verano que viene o mantenerla a lo largo del año”, señala el alcalde pixueto, Carlos Valle, de este proyecto que sale adelante en colaboración con el Principado y en el marco de los buses lanzadera que se despliegan cada verano para favorecer el acceso a los principales arenales de la región.

El equipo de Salvamento, junto a los Alcaldes de Castropol y Tapia y parte de la corporación castropolense, ayer, en Penarronda . | Tania Cascudo

El servicio operará de manera ininterrumpida entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde y la ruta completa tendrá una duración de media hora. “Es una oportunidad para la gente del municipio y también para su desarrollo”, señala Valle, que ayer presentó la iniciativa junto al director general de Transportes y Movilidad del Principado, José Manuel Caldevilla.

El primer servicio de la mañana sale a las diez de la villa de Cudillero y parará en Las Dueñas, Concha de Artedo, Yolimar, Lamuño, Los Pinares/Oleiros, Salamir, Playa de San Pedro, Soto de Luiña y Oviñana, a donde llegará a las diez y media. “Es un tiempo muy bueno, una ruta pensada para trayectos ágiles para que la gente no tenga necesidad de moverse en coche. No solo está pensada para ir a la playa, sino que figuran puntos de interés como el cabo Vidio, Soto de Luiña, por la afluencia de peregrinos, o algunas de las principales áreas recreativas del concejo”, señala el regidor, satisfecho por implantar este recurso que figuraba en su programa electoral.

Socorristas en Castropol

Por otro lado, Castropol da por zanjada la polémica vivida este año con el proceso de selección de socorristas, lo que ha provocado un retraso en la puesta en marcha del servicio. El equipo, de nueve profesionales, está contratado desde el jueves y la vigilancia en las playas de Arnao y Penarronda comenzará hoy. Desde ayer mismo ambos arenales ya lucen la bandera azul concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, explicó que este año se modificó el proceso de selección a petición de los coordinadores de salvamento de años anteriores haciendo más exigentes las pruebas físicas. Este hecho motivó que solo dos personas superaran la selección, por lo que hubo que repetir la convocatoria. El regidor se compromete además a agilizar el procedimiento para años venideros, como reclaman los propios socorristas.