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Nuevo plan para el corredor del Navia: 118 millones para acortar 33 minutos

A los alcaldes les gusta el proyecto, pero no los plazos: “El horizonte para ver la obra completa se va a diez años, y eso es inasumible”

Corredor del Navia.

El Principado presentó ayer un nuevo plan para la mejora del conocido como corredor del Navia, la sinuosa y maltrecha vía de casi 83 kilómetros que une El Espín (Coaña) con el alto del Acebo (Grandas de Salime). La propuesta podría suponer un balón de oxígeno para la tensa relación entre los regidores del valle naviego y el gobierno regional, tras el fracaso de la última opción firme para mejorar el trazado a través de la concesión a una empresa (fórmula conocida como peaje en sombra). La nueva opción plantea “una gran transformación” del tramo entre Boal y Grandas, el que presenta un peor estado, para recortar el viaje por la AS-12 en 33 minutos. La solución conlleva un desembolso de 118,7 millones.

La opción elegida propone actuar en los 43 kilómetros de Boal a Grandas porque es la parte de la vía que tiene “las condiciones orográficas más desfavorables y la infraestructura presenta peores condiciones de seguridad y conservación”. Recorrer este tramo lleva casi ochenta y dos minutos de reloj, que el gobierno regional ve posible reducir hasta los cuarenta y nueve minutos, es decir, un recorte del cuarenta y uno por ciento.

El planteamiento de actuación incluye ampliar “con carácter general” el ancho de la plataforma de circulación, además de la eliminación de puntos negros, la rectificación de curvas, el aumento de sobreanchos y el incremento de la visibilidad. Además, se incluye la construcción de cinco grandes viaductos. De este modo, el trayecto se acortaría en 4,5 kilómetros, de 43,2 a 38,6 kilómetros en total. El Principado está ya redactando el estudio ambiental que precisan los trabajos “para iniciar la tramitación ambiental del proyecto próximamente”.

A los municipios afectados (Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas) les gusta la música, pero no la letra: los plazos. “La propuesta presenta bastantes buenas perspectivas en cuanto al trazado, porque plantea una reducción en kilómetros y en la duración del viaje y en eso estamos bastantes satisfechos. Pero hay una parte negativa, con la que en absoluto estamos de acuerdo, y es sobre los plazos de ejecución. El horizonte para que la obra esté completa se va a diez años más, lo que nos parece inasumible”, señaló ayer el alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, que ejerce de portavoz de los regidores afectados.

El grandalés viajó a Oviedo junto a la alcaldesa de Coaña, Rosana González; el de Boal, José Antonio Barrientos; el de Illano, Daniel Martínez y el de Pesoz, José Valledor, para escuchar la propuesta de boca del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Este último explicó que tras elaborar un estudio de alternativas se ha optado “por el trazado más adecuado en relación coste-beneficio, pero que supone una gran transformación de la vía”.

Los alcaldes solo piden un plazo de obra razonable y por ello entienden que debe haber una importante apuesta en los presupuestos regionales. Así se lo trasladarán a al presidente, Adrián Barbón, en una reunión que pedirán próximamente. También reclaman que los partidos que apoyan la obra “den el callo en el Parlamento” para lograr acortar los plazos.

Obras entre Coaña y Boal

De manera paralela, el Principado anunció la licitación de la mejora del denominado “tramo cero” de la AS-12, es decir el que transcurre entre Coaña y Boal. La obra, con un presupuesto de 599.942 euros (IVA incluido) deberá desarrollarse entre este año y el próximo. Se actuará en las travesías coañesas de las poblaciones de Coaña, Villacondide, Sabariz y Trelles, así como en la travesía de la capital boalesa.

La alcaldesa de Coaña, que por primera vez y a petición propia fue invitada a las reuniones entre los alcaldes del corredor del Navia y el Principado, considera que esta actuación licitada es poco ambiciosa por reducir los kilómetros inicialmente previstos. “Pedí que se apostase por una cuantía mayor para el mantenimiento del trazado que afecta a Coaña”, señaló. La regidora ha logrado recientemente el compromiso del ejecutivo regional para ceder, tras su adecuación, catorce pequeños tramos de uso vecinal del antiguo trazado de la AS-12.

Los datos


Situación. Los concejos del valle del Navia llevan años reclamando una actuación que mejore el corredor del Navia y reduzca los tiempos de desplazamiento hasta la costa. El gobierno de Barbón tumbó la propuesta del ejecutivo anterior de acometer la obra a través de una concesión a una empresa y, desde entonces, el valle del Navia está en pie de guerra.

Nuevo plan. El Principado quiere acometer la obra con los presupuestos regionales y ve viable reducir tiempos haciendo una obra ambiciosa en el tramo peor conservado, el de Boal a Grandas. Se recortarán 33 minutos.

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