La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesoz estrena bandera

La enseña, que hace referencia a la tradición vitivinícola del concejo y se escogió tras un concurso popular, fue izada ayer por primera vez

El alcalde, José Valledor, coloca la bandera en el mástil con la ayuda de Manuel Calvo. | Reproducción de D. Á.

El Ayuntamiento de Pesoz ya luce en su balcón la bandera municipal. Ayer se celebró el acto de izado de la enseña, que comparte espacio con las de Asturias, España y la Unión Europea. El alcalde del concejo, José Valledor, se mostró orgulloso de que en la Casa Consistorial por fin pueda lucir una bandera que representa al concejo y subrayó que tener una enseña oficial les permitirá hacer algunos actos que antes no podían.

De hecho, la idea de crear una bandera para el municipio surgió pensando en poder ser en algún momento galardonados con el premio “Pueblo ejemplar” de Asturias, de la Fundación Princesa de Asturias, para lo que llevan presentando su candidatura seis años. “Los vecinos pensamos que si en algún momento salimos elegidos no tendríamos una bandera oficial como otros concejos con la que recibir a los Reyes y nos gustaría tener una que aglutinara las cosas más importantes del concejo y así surgió la idea de crear un concurso”, explica Ángela Ferreira, impulsora de la candidatura al premio.

El concurso fue un éxito de participación y en él se presentaron más de un centenar de diseños, de los que los vecinos votaron haciendo una selección de los veinte mejores. De ellos, un grupo de expertos escogió cinco que finalmente se llevaron al Pleno del Ayuntamiento donde se votó el elegido.

La flamante bandera de Pesoz. | Reproducción de D. Á.

La bandera plasma la vinculación del concejo con un producto de la tierra como es el vino. Así su color es un granate que se puede asociar al color del vino tinto y en el centro llama la atención un semicírculo creado con hojas de parra de diferentes tamaños. La autora del diseño fue Rebeca Fulgueiras con raíces familiares en el pueblo de Pelorde, que se caracteriza precisamente por su tradición vinícola.

Ella, junto al Alcalde del municipio, fue la encargada de izar la bandera ante la mirada de numerosos vecinos que se dieron cita en la plaza del Campo, portando incluso pequeñas réplicas de la bandera en sus manos para festejar este momento histórico para un municipio que ronda los 150 habitantes. En el acto también estuvo presente el director general de Administración Local, Manuel Calvo.

Desde el balcón del Ayuntamiento, la diseñadora de la bandera reconoció sentirse muy orgullosa de ver su propuesta convertida en bandera y recalcó su cariño por el concejo donde tiene sus raíces familiares. “Disfruto mucho aquí y siempre que puedo vengo a Pesoz”, subrayó.

Por su parte, los vecinos se mostraron contentos de tener una nueva seña de identidad. Ángela Ferreira insistió en que “todos los vecinos tienen que estar orgullosos de tener una nueva seña de representación de su concejo”. Y ahora, con la bandera ondeando en la fachada del Ayuntamiento, el objetivo del municipio vuelve a centrarse en lograr el ansiado galardón que los nombre “Pueblo Ejemplar” de Asturias.

“Sería un reconocimiento a todo el esfuerzo de los vecinos de Pesoz”, señala Ferreira, que hace hincapié en que hablamos del concejo más envejecido de Asturias, con tan solo 150 vecinos y que está muy alejado de servicios básicos como es la educación y el hospital. “Por lo tanto, cualquier iniciativa que sale de Pesoz vale el triple de una que salga de zonas más pobladas, porque cuesta sacar las cosas adelante, pero salen y eso nos hacer sentirnos orgullosos”, subrayó.

Compartir el artículo

stats