Una de las asociaciones más longevas de Asturias será la protagonista del Conceyu Abiertu que LA NUEVA ESPAÑA organiza el próximo jueves, a las 19.30 horas. Se trata de la Sociedad Popular La Regalina de Cadavedo (Valdés), un colectivo involucrado en la vida cultural y social de su concejo y de la región desde hace décadas y que cumple 90 años de existencia.

El acto se desarrollará en la casa del Padre Galo, el sacerdote natural de Cadavedo Galo Antonio Fernández, una figura de referencia de la literatura asturiana que firmaba sus escritos con el seudónimo Fernán Coronas y que fue el impulsor de la popular fiesta de La Regalina en el campo de La Garita. Se trata de una celebración que los vecinos, a través de la Sociedad Popular de La Regalina, han sabido mantener a través de los años, celebrándose el último fin de semana de agosto.

Además de los festejos, el colectivo organiza desde hace más de dos décadas el “Premiu de poesía en llingua asturiana Fernán Coronas”, que, tras el parón por la pandemia, este año ha vuelto a convocarse. Los trabajos pueden presentarse todavía hasta el último día de julio. Este año también han presentado la candidatura de Cadavedo a ser reconocido “Pueblo ejemplar” de Asturias por la Fundación Princesa de Asturias.

Por si fuera poco, en este 2021 han tenido que hacerse cargo de la recuperación del emblemático hórreo del campo de La Garita, que tuvo que ser desmontado en enero ante el riesgo de que se fuera abajo tras producirse un desprendimiento en la zona, lo que supuso siete meses de trabajo.

Sobre sus actividades, historia y perspectivas de futuro hablarán en el Conceyu Abiertu Marcos Fernández, presidente de la Sociedad Popular La Regalina; José Manuel Fernández, pregonero de La Regalina; Paula Fernández, integrante de la sociedad y de la Asociación de Vecinos, que moderará el acto, y Elena Méndez Avello, vecina de Cadavedo de 93 años.