La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Oro No” mantiene un “rotundo rechazo” al proyecto de Salave

La plataforma no ve “cambios sustanciales”, los ecologistas se suman a la oposición y los políticos de Tapia no valoran el plan

Los sondeos en la zona.

La plataforma “Oro No” mantiene su “rotundo rechazo a la explotación minera en Salave (Tapia de Casariego), ante la presentación de un nuevo proyecto para la extracción de oro en mina subterránea presentado por la compañía Exploraciones Mineras del Cantábrico, filial española de la británica Black Dragon Gold.

El colectivo asegura que no se ven cambios sustanciales en el proyecto presentado respecto a los propuestos con anterioridad, que no llegaron a materializarse. “Es falso que técnica y económicamente sean viables minas de oro con impacto cero”, subrayan. Además, dudan de su compromiso con el medio ambiente y hacen referencia al anuncio de la empresa de construir un emisario de 800 metros para verter “aguas limpias”, por lo que se preguntan: “¿Para qué se necesita un emisario si el agua es limpia?”. Asimismo, consideran que poner en marcha la mina, que prevé tener 16 años de vida, podría destruir empleos en ganadería, pesca y turismo “poniendo en riesgo el presente y futuro de toda una comarca”.

En líneas similares se manifestó la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, que asegura que “la mina de oro de Salave no es inocua ni sostenible como la venden”, haciendo referencia al movimiento de toneladas de material que se producirán, a la apuesta por un emisario submarino. También cuestiona cómo será el tratamiento del material para conseguir el oro o cómo se restaurarán las montañas.

“Hay que recordar que la minería del oro genera numerosos residuos en su extracción y tratamiento, que hipotecan las zonas de explotación”, subraya el grupo ecologista.

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana Vigón, no ha querido hacer una valoración del nuevo proyecto, del que aseguró desconocer su contenido y apuntó que en la fase de tramitación que se encuentra es el Gobierno regional el que debe pronunciarse. Reflexiones parecidas realizaron los portavoces de los grupos municipales de Foro y PP, quienes tampoco entraron a opinar sobre el fondo del proyecto, haciendo hincapié en que la decisión de que haya o no mina debe tomarse acorde a la ley vigente.

Compartir el artículo

stats