“A las componentes del club de ciclismo Una a Una, en agradecimiento por ser pioneras en recorrer, reconocer y difundir el tramo de la Vía Regia entre Oviedo y Trevías”, reza la placa inaugurada ayer en la iglesia de la localidad valdesana. El acto es el primero que promueve un colectivo ciudadano que emerge en Valdés para potenciar este camino que recorre las parroquias del interior valdesano y que permite peregrinar hacia Santiago de Compostela por un paraje “precioso”.

“De momento, somos un grupo de amigos que queremos recuperar este camino entre Salas y Valdés. Son sobre treinta kilómetros en una ruta preciosa por la naturaleza, el entorno y las vistas que ofrece”, defienden dos de los integrantes del colectivo, Pepe Avello y Avelina Fernández. El grupo tiene como objetivos próximos constituirse en asociación y trabajar en la señalización y mejora de esta vía, que conecta a la altura de Almuña el camino Primitivo con el del Norte y que también se conoce por Camino Real de Concilleiro. Otro de sus retos es lograr que se recupere un viejo puente que une Brieves y San Feliz.

El primer paso de su historia lo dieron ayer con el reconocimiento que dieron al club ciclista “Una a Una”, que lidera la montañera canguesa Rosa Fernández y que cumple su primera década de andadura. La deportista se mostró especialmente emocionada con esta distinción –“el mejor regalo”– y animó a recuperar un recorrido que conoció gracias al estudioso del Camino José Enrique Menéndez.

“Es una ruta espectacular, con valles profundos, que merece mucho la pena”, señaló la montañera, que defendió los valores del club.

Por su parte, la concejala y presidenta de la parroquia rural de Trevías, Sandra Gil, dio su apoyo al proyecto de recuperar una vía importante por recorrer muchos pueblos y “por permitir a los peregrinos conocer nuestro entorno”.