Vivió ayer San Tirso de Abres una jornada “muy interesante” para su historia más cercana al celebrar con más éxito del esperado el Primer Mercado de Verano. “Estamos agradecidos y sorprendidos con la participación; no esperábamos este impacto”, destacó el alcalde, Clemente Martínez, quien loó el hacer y la entrega “de todo el pueblo” para que la cita, un mercado que recuerda el tradicional de Semana Santa que no se celebra desde hace dos años, “tenga el éxito que merece”.

La jornada se inauguró en el paseo fluvial y el área recreativa cercana al río a las once de la mañana. Foráneos y vecinos pudieron disfrutar de 22 puestos dedicados a la artesanía y a los oficios locales y vinculados a la comarca y su gastronomía. Uno de los puestos con más tirón fue el que ofreció las tradicionales roscas de San Tirso, bollos que se hacen tradicionalmente en Semana Santa, pero que este año se adelantaron para atraer visitar y ganar curiosos. Se trata de un pan dulce que se elabora con huevos, harina, mantequilla, azúcar, azafrán y grasa de cerdo. El expositor se quedó sin existencias por la mañana pese a que el mercado se cerró pasadas las siete de la tarde.

Coincidiendo con el mercado de verano, a la capital de San Tirso de Abres, El Llano, se desplazó el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, quien destacó el “maravilloso entorno” donde se desarrolló la cita. “Venimos de un año y medio de pandemia y de carencias en socialización porque todos hemos priorizado la salud al resto de asuntos”, dijo Líndez, quien cree que fueron ejemplares los ayuntamientos porque aplicaron esta máxima a rajatabla y dejaron de organizar parte de su programa más arraigado para evitar casos de coronavirus.

El presidente del Parlamento indicó, asimismo, que es “importante” organizar ahora estas actividades con garantías y en concejos como San Tirso de Abres, integrado en una comarca rural necesitada de actividad y de emprendedores. “Una cita como esta fortalece además el esfuerzo de empresas agroalimentarias y de artesanía”, subrayó Líndez. En la visita política participó la diputada socialista Alba Álvarez y los alcaldes de la comarca Oscos-Eo.