La plataforma ciudadana Xente de Oscos-Eo ha dado un paso más en su plan para dar a conocer el impacto de los diecinueve parques eólicos que actualmente se tramitan en la comarca más occidental de Asturias. Tras diferentes acciones para informar a los vecinos, ahora acaban de lanzar una encuesta dirigida al visitante, para conocer su opinión al respecto de la posible construcción de nuevos parques en un territorio que cuenta actualmente con cinco instalaciones.

“Queremos saber si volverían a visitar el territorio con rascacielos de 180 metros de media en cada cima”, explica Carmen Molejón en representación del colectivo. Casi cien personas han participado en la encuesta, que están difundiendo gracias a la colaboración de los establecimientos turísticos y cuyos resultados divulgarán tras el verano.

Xente de Oscos-Eo, a favor de la energía eólica pero contrario a la falta de planificación y evaluación, quiere mostrar a los visitantes el futuro que se plantea para la zona. Por eso, les muestran el mapa actual, con 96 aerogeneradores operativos y el mapa final con más de 180, si prosperan todos los proyectos. A continuación, les preguntan cuánto cambiaría su percepción de la comarca, si repetirían la visita y si la recomendarían a otras personas.

En la primera pregunta de la encuesta se interesan por su visión actual de la zona y el cuestionario termina solicitando información al turista sobre su procedencia lo que permite hacer análisis geolocalizados. Esta opción es posible gracias a la colaboración del equipo del Laboratorio de Cartografía (CartoLAB) de la Universidad de La Coruña, que ha cedido de manera altruista la herramienta Emapic. Molejón cree que la gente “no es consciente ni del tamaño del problema, ni de las consecuencias que va a tener sobre el territorio”.