'Como augua de torbón. Guerra civil y represión franquista nel estremo noroccidental d'Asturias' es un ensayo del autor tapiego Xosé Miguel Suárez que tiene abierta una campaña de mecenazgo en la plataforma Verkami.

El libro ha supuesto un trabajo de siete años en el que el autor ha juntado datos sacados de bibliografías y hemerotecas, de las causas judiciales abiertas por los sublevados y de la documentación militar y municipal, pero también de entrevistas a los hijos y nietos de las víctimas.

Así, en las más de 700 páginas se recogen todos los casos localizaos de la represión en los concejos del extremo noroccidental de Asturias desde el verano de 1936. El territorio estudiado incluye los concejos de San Tiso de Abres, Vegadeo, Taramundi, Vilanova, Santalla y San Martín de Ozcos, Castropol, Tapia, El Franco, Coaña, Navia, Villayón, Boal y Illano.

El libro, que está escrito en gallego-asturiano, también analiza el contexto histórico y político local de la Segunda República, cómo fue la entrada de las tropas rebeldes en el Occidente o los mecanismos de represión judicial y extrajudicial que sufrieron las personas de izquierdas.