“El vino de Cangas tiene mucho potencial. Hay que ponerlo en valor porque merece que todo el mundo conozca lo que se está haciendo aquí”, señala Diego González, sumiller del prestigioso restaurante vallisoletano Ambivium, con una estrella Michelin. Es uno de los diecisiete miembros del jurado de la segunda edición del concurso de vinos de influencia atlántica “Atlantic”, que desde ayer trabajan para elegir los mejores caldos entre las más de cien muestras participantes. “Hay mucho nivel”, coinciden los profesionales.

Caldos de “mucho nivel” en Cangas del Narcea

Es la primera vez que Diego González participa en esta cita organizada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas y aplaude la intención de dar a conocer los vinos atlánticos: “Es muy positivo que se pongan en valor estos vinos. Los hay muy buenos y será difícil quedarse con uno”. El sumiller también hace referencia a la calidad de los caldos locales, que ya había probado en otras ocasiones: “Siempre me pareció un vino muy interesante”.

Marcelino Calvo, del restaurante El Ermitaño, de Benavente (Zamora) coincide con su colega en la necesidad de consolidar este concurso de vinos atlánticos: “Hay que dar importancia a un perfil de vinos tan especial y de rigurosa actualidad. Son vinos con mucha personalidad, mágicos y sorprendentes”. Calvo también se deshace en halagos hacia la producción local a la que ve mucho futuro por el clima, el suelo y el tipo de variedades de la zona. “En Cangas se está haciendo un trabajo impecable y se nota en la calidad de los vinos”, zanja. Cuenta que el domingo por la noche asistieron a una cata a ciegas de vinos locales y no pudo quedar más sorprendido con unos caldos que le evocaron sabores “de muchos sitios muy lejanos”.

Otra de las integrantes del jurado es Noemí Martínez, sumiller del restaurante Trigo de Valladolid. Se confesó encantada con una cita “fantástica que se celebra en un entorno único” y también con el nivel de los caldos a concurso que hará “muy difícil” la decisión final. Esta profesional no dudó tampoco en aplaudir el trabajo de las bodegas canguesas: “Se están haciendo muy bien las cosas”.

El jurado revelará hoy, martes, el nombre de los vinos premiados en un acto previsto para las 12.30 horas en el parador de Corias.