La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coaña reclama “un plan de inversiones a largo plazo” para El Castelón y Mohías

El director de Patrimonio, Pablo León, confirma a la regidora que se está tramitando la adjudicación de la limpieza de los castros tres veces al año

Castro de Mohías, en una imagen de hace unos meses

Coaña sigue preocupada por el futuro de sus dos joyas castreñas: El Castelón o castro de Coaña y el castro de Mohías. Pese a que la consejería de Cultura anunció este año sendos planes directores para potenciar ambos enclaves, sobre el terreno siguen sin verse los cambios, más allá del desbroce efectuado para la campaña estival. “Creo que hemos avanzado y lo reconozco, pero no veo un plan de inversiones a largo plazo. Las cuantías económicas que figuran en los presupuestos para estos castros son muy humildes. Por ejemplo, para este 2021 hay 140.000 euros para los dos”, lamenta la alcaldesa, Rosana González, que ayer trasladó a Patrimonio las necesidades pendientes.

Cuenta la regidora coañesa que solicitó una reunión con el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, porque sigue “preocupada” por la situación, especialmente por el estado de limpieza de los yacimientos. Cabe recordar que este verano los castros lucieron acondicionados, pero no ocurrió así en 2020 cuando en pleno verano un yacimiento de la entidad de El Castelón recibía al visitante casi devorado por la maleza. “Le dije al director que las limpiezas o se mantienen durante el año o no sirven de nada”, precisó la regidora coañesa. En este sentido, tuvo una respuesta satisfactoria ya que León le confirmó que está en marcha el proceso de adjudicación para delegar en una empresa la limpieza, tres veces al año, de los dos castros.

La regidora recordó al titular de Patrimonio que además de la limpieza hay otras necesidades apremiantes como la señalización. Considera que no solo urge renovar y ampliar la señalización en las vías del concejo para que los turistas lleguen de forma correcta a los yacimientos, sino que en El Castelón es apremiante una renovación de la cartelería ya que “se ha quedado obsoleta”. “Es algo que hay que resolver, son inversiones muy pequeñas y creo que hay que ser ágiles”, apunta González.

El director de Patrimonio trasladó a la Alcaldesa la intención de acometer este año obras menores de consolidación en los castros, unos trabajos que ya adelantó la consejera de Cultura, Berta Piñán, en una visita que cursó al concejo el pasado marzo.

En materia de obras, el gobierno coañés considera necesario estudiar un cierre perimetral para el castro de Mohías para evitar conductas incívicas. “Creo que garantizar la seguridad de las construcciones debe ser una prioridad”, añadió González, quien también pidió a León más coordinación en la gestión de los yacimientos, especialmente en el caso de El Castelón, que recibe cientos de visitantes al año. “Tenemos que tener una información actualizada de las aperturas para poder contribuir a su promoción”, señala.

Por último, la regidora instó a Patrimonio a asumir su compromiso de reparar un tramo del Camino de Santiago a su paso por Barqueiros. El gobierno local ha reparado una parte de la vía pero hay otra parte pendiente.

Compartir el artículo

stats