La bodega vasca Txabarri logró ayer dos de las nueve distinciones del segundo concurso de vinos de influencia atlántica “Atlantic”, una cita que promueve la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas y en la que han participado casi ciento treinta vinos de diferentes puntos de España, de Francia y Portugal. Los de Vizcaya lograron imponerse en la categoría de mejor blanco joven con su “Abeitxa 2019” y en la de mejor blanco maduro con su “Abeitxa 2014”.

El palmarés se completa con dos vinos leoneses, cuatro gallegos y uno portugués. El mejor blanco envejecido recayó en el “Firmo Godello”, de bodegas Firmo y el mejor rosado, en el “Pardevalles Klaret”, de bodega Pardevalles. El mejor tinto joven fue para “Prómine” de bodegas Petrón; el mejor tinto maduro para “DoUmia 2020”, de la bodega Pedralonga y el mejor tinto envejecido para el “Alan de Val Caíño Longo” de la bodega Alan de Val. Por su parte, el mejor espumoso recayó en el “Mar de Frades Brut Nature 2019”, de la bodega Mar de Frades y el mejor generoso en el “Justino’s Madeira Sercial 10 years old” de la bodega portuguesa Justino’s. El jurado, compuesto por diecisiete profesionales, lo tuvo difícil para decidirse en la cata a ciegas celebrada durante el lunes y ayer en el parador de Corias.

Cabe indicar que, aunque ningún vino cangués se llevó el primer premio en ninguna de las nueve categorías, dos de ellos quedaron en segundo lugar. En la categoría de tinto joven el segundo puesto fue para el “Penderuyos” de la bodega de Antón Chicote y en la de vino madurado quedó segundo el “Pago del Narcea” de la bodega Monasterio de Corias. El presidente de la DOP Vino de Cangas, José María Martínez, se muestra encantado con el desarrollo del concurso y también con las buenas críticas que los vinos cangueses han recibido de parte del jurado: “Nos dejamos la vida en tener una materia prima de primerísima calidad y que venga gente importante en el mundo del vino a confirmar que se está haciendo un buen trabajo ayuda y da fuerzas para seguir, nos da motivación para seguir trabajando”. En este sentido, cuenta la gerente de la DOP, Alicia Fernández, que fue especial la cata a ciegas de vinos locales con la que dieron la bienvenida al jurado: “Se escucharon cosas maravillosas hacia nuestros vinos”.

Considera Martínez que el “Atlantic” ha cubierto todas las expectativas y están muy contentos tanto por el buen desarrollo de la competición, como de las actividades paralelas abiertas al público en general celebradas el fin de semana. Sobre el concurso, se muestran dispuestos a seguir trabajando para incorporar más bodegas y más vinos. “Este año el panel de cata era de lujo, de lo mejor de España, así que hay que seguir subiendo el listón y crecer en todos los sentidos”, añade el presidente del colectivo.

El jurado destacó la “frescura y acidez” de estos vinos del arco atlántico y reconocieron la labor de los bodegueros que se enfrentan a condiciones de trabajo complejas que llegan a catalogarse en algunas zonas, como es el caso de Cangas, como “viticultura heroica”.