San Antolín de Ibias ofrece este sábado la oportunidad de adentrarse en un campamento militar romano, que estará instalado durante todo el día en el Centro de Interpretación de la palloza. Se trata de una iniciativa de la asociación "Romanidad", que preside el degañés Pedro José Villanueva, y que forma parte de las celebraciones del "Día de la Romanidad". El denominado "Castrum Ibias" abrirá sus puertas a las diez de la mañana y, hasta las ocho de la tarde, se podrá visitar una amplia zona de recreación en la que se harán visitas guiadas y también talleres. La idea es que los visitantes conozcan cómo era la vida militar y civil dentro de estos campamentos.

Villanueva explica que todas las actividades son gratuitas y el objetivo es sensibilizar a los vecinos y visitantes sobre la importancia de cuidar el patrimonio y fomentar que sea visto como un recurso capaz de dinamizar la vida en los pueblos. La actividad en Ibias continúa el domingo pero con una visita guiada a los dos campamentos romanos que se investigan en el concejo: el de A Granda das Xarras y el de A Recacha. En este caso, es necesaria la inscripción previa y disponer de vehículo propio para desplazarse a estos campamentos. La ruta estará guiada por uno de los investigadores de estos yacimientos, el arqueólogo José Antonio Ron.

En el programa figura una tercera actividad que tendrá lugar en la madrugada del viernes al sábado. En torno a la una de la madrugada se hará un ritual romano para dar la salida y desear suerte a los corredores que participan en la carrera de las 100 millas por donde camina el oso.