La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación resolverá el transporte escolar de La Regla (Cangas del Narcea) con el servicio de dos taxis

“Cuesta mucho trabajo que la Administración escuche”, dicen las familias de la localidad canguesa, satisfechas en principio con la decisión

Los padres de los alumnos de la escuela de La Regla, durante una protesta por la falta de transporte adecuado.

La Consejería de Educación accedió hoy a contratar a dos taxis para dar solución a un grupo de alumnos de la escuela de La Regla del colegio rural agrupado Santana de Cangas del Narcea, quienes desde el inicio de curso solo disponían de un taxi para desplazarse y debían hacer dos turnos para el transporte al no caber todos, un total de trece, en un solo vehículo. De este modo, el grupo de menores que hacía el primer viaje se veía obligado a quedarse sin compañía de adultos al llegar al centro (todavía cerrado a esa hora) y el segundo grupo llegaba siempre diez minutos tarde, según los padres.

“A veces cuesta mucho trabajo que la Administración escuche, pero estamos por fin satisfechos con la solución”, manifestó la portavoz de las familias, Noelia Candil. Precisamente hoy el grupo de afectados tenía previsto reunirse con el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, para encontrar apoyo.

El primer día de curso todos los padres con niños en la escuela, que tiene un total de 28, decidieron no enviar a clase a sus hijos en señal de solidaridad con los afectados y como protesta por la situación. Entonces se concentraron para exigir un servicio de transporte mejor organizado.

El taxi con mayor número de plazas de la cooperativa que trabaja en Cangas del Narcea dispone de ocho. De este modo, el mismo conductor (único contratado por el Principado) se veía obligado a hacer dos viajes, ya que debía recoger a más estudiantes. Las familias exigieron desde el primer momento una “pronta solución” ya que “no es legal dejar a los alumnos que son menores sin la supervisión de un adulto”.

Ahora, como solución, se incorporará un nuevo taxi en una fecha todavía por determinar, según los afectados. Uno hará la ruta para trasladar a los siete alumnos de Cibuyo y al único estudiante de Vega de Pope y otro deberá recoger a los menores de Otás, que son dos, y de Penlés, que son tres.

La portavoz de las familias recalcó que los menores “tienen derecho a la educación”, un derecho que en el caso de los alumnos de Otás, que hasta la fecha no tenían, además, parada de taxi asignada, se estaba vulnerando. El colectivo afectado llegó a redactar una carta con destino a la Consejería de Educación y al Consorcio de Transportes porque las ayudas individualizadas de las que podían disfrutar una parte de los estudiantes no cubren los gastos.

La dirección del centro recibió hoy la misiva del Principado confirmando la ampliación del servicio de taxi “y no dudamos de la palabra del Principado”, dijeron las familias.

Compartir el artículo

stats