La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Absuelven al exarquitecto de Cangas del Narcea del delito de calumnias a una técnica

El exarquitecto municipal de Cangas del Narcea, Juan Antonio Domínguez Piris, ha sido absuelto por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Asturias del delito de calumnias en la persona de la exaparejadora municipal por el que fue condenado por el Juzgado de lo penal al número 2 de Oviedo el pasado mes de noviembre. La magistrada había impuesto al ahora exonerado, defendido por el abogado José Carlos Botas, una pena de multa de 2.160 euros, así como el pago de una indemnización de 9.000 euros. El exarquitecto decidió recurrir la sentencia, aduciendo que los hechos juzgados estaban prescritos, y la Audiencia le ha dado la razón.

El pasado noviembre, Domínguez Piris fue condenado por acusar a la exaparejadora de “haber encubierto al concejal de Urbanismo y al alcalde realizando informes contrarios al planeamiento, la CUOTA y la ley del Suelo”, esto es, de haber prevaricado y aceptado un cohecho. En la primera sentencia se señalaba que el acusado era perfectamente conocedor de la falsedad de sus imputaciones. Todo esto queda ahora anulado al considerar la Audiencia los hechos prescritos. Las afirmaciones se hicieron en 2017, y la denuncia se planteó en abril de 2019, lo que sobrepasa el plazo de prescripción de un año para estos delitos. La acusación particular se adhirió en la apelación a este mismo argumento, aunque planteó una condena alternativa por denuncia falsa, toda vez que las afirmaciones del exarquitecto habían sido realizadas en el curso de un proceso judicial. La Audiencia rechaza esta pretensión.

Domínguez Piris también fue condenado por denuncia falsa por la “persecución judicial” a la que sometió al que fuera alcalde Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y otrora concejal de Urbanismo, José Ramón Puerto. Esta sentencia también está recurrida.

Compartir el artículo

stats