La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol aplaude el empleo que llegará con la ampliación del astillero en Figueras

Gobierno y oposición destacan que el proyecto de Gondán, que prevé cien puestos de trabajo en tres años, mejorará la fachada marítima

Vista general del astillero tomada este martes desde el puerto de Figueras. | T. Cascudo

El plan de la empresa Astilleros Gondán para ampliar y remodelar casi por completo su histórica sede de Figueras gusta, a priori, al gobierno local de Castropol y también al PP, único partido en la oposición. Tanto el alcalde socialista, Francisco Javier Vinjoy, como la portavoz popular, Nazaret López, ven con buenos ojos una actuación que redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo (cien nuevos empleos en los primeros tres años, según calcula el astillero) y que mejorará la fachada marítima de la localidad figuerense.

El ambicioso plan de Gondán comienza con la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) de Castropol –tal y como ha adelantado LA NUEVA ESPAÑA–, en el que propone incluir una ordenanza denominada Industria Naval (IN) que se adapte a las necesidades diferenciales del astillero. Esta ordenanza no solo admite la tipología de nave industrial que necesita Gondán, sino que permitiría aumentar la altura de las edificaciones y usar una cubierta plana, pero además haría posible una “regulación específica de los movimientos de tierras”. Este último aspecto es fundamental para su ampliación, pues los planes de Gondán pasan por recalificar una parcela ubicada en la parte de atrás de las oficinas actuales para ganar espacio en la plataforma base del astillero.

Para Gondán el proyecto es “irrenunciable” y “crucial” hasta el punto de estar dispuestos a deslocalizar la empresa si no se puede llevar a cabo. Señalan que las actuales instalaciones no les permiten “responder de manera adecuada a las demandas actuales del mercado, ya que suponen plazos de entrega fuera del rango requerido”.

“En principio me parece un proyecto muy interesante, primero para la propia empresa porque incrementaría su potencial, pero también para los propios trabajadores por lo que supone de creación de empleo. Lo veo como algo bueno para la zona desde el punto de vista empresarial”, expone el regidor castropolense, quien considera que también puede ser un proyecto “positivo” y beneficioso para el propio vecindario.

No en vano, Gondán plantea agrandar sus instalaciones a nivel de ría, evitando el crecimiento en altura que generaría más impacto visual. Eso sí, el regidor deja claro que el planteamiento de Gondán debe seguir la tramitación pertinente y explica que el primer paso, la modificación del planeamiento, acaba de salir a información pública. En términos similares se expresa la portavoz popular. El máximo responsable de Gondán, Álvaro Platero, mantuvo reuniones tanto con el gobierno local como con la oposición para explicar personalmente su propuesta. “Nos parece un proyecto muy ambicioso, que va a permitir aumentar los puestos de trabajo y que, pese a su magnitud, está integrado en el paisaje de Figueras”, señala Nazaret López. Cree que la modificación del planeamiento podría salir adelante y, si recibe el beneplácito de los técnicos municipales, los populares están dispuestos a darle su apoyo.

La portavoz popular defiende el innegable peso que tiene Astilleros Gondán, no solo en la comarca sino para toda Asturias. “Hay que luchar por la generación de empleo y Gondán es fundamental para toda la comarca”, añade, convencida de que el crecimiento del astillero puede funcionar como revulsivo para Figueras, una villa que pierde servicios de manera paulatina.

El PP también considera que los planes de Gondán para crear nuevos empleos deben ir acompañados por una apuesta por la formación local de los trabajadores. “Es totalmente vergonzoso que haya sido Galicia quien haya respondido a la petición de Gondán para formar trabajadores en fibra. Teníamos que habernos luchado y movernos para que el ciclo de fibra estuviese en la comarca”, lamenta López. En materia de formación también se ha mostrado crítico el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Javier Rodríguez, quien considera que hay que incrementar la oferta de Formación Profesional en la comarca. Considera una “buena noticia” el anuncio de nuevos empleos en Gondán, al igual que el portavoz de UGT del Occidente, Juan Pablo Unibaso: “Ojalá se pueda hacer la ampliación porque crear más de cien empleos tendrá una repercusión importante en el Occidente. Con la que está cayendo, serán bienvenidos”.

“Queremos que se tenga en cuenta a los vecinos”, pide el colectivo As Figueiras


La asociación de vecinos “As Figueiras” se muestra prudente al respecto de los planes de crecimiento del astillero en su sede central de Figueras, donde nació hace casi un siglo. Dice desconocer el proyecto pues, ni la empresa, ni el Ayuntamiento de Castropol les han informado del planteamiento, aunque se muestran abiertos a reunirse para conocer el detalle de la actuación. Eso sí, el colectivo vecinal pide a Gondán que escuche la opinión del vecindario. “Queremos que se tenga en cuenta a los vecinos porque Figueras es más que el astillero. Dentro de un orden y respetando a los vecinos se pueden hacer cosas y no cuesta nada reunirse y hablar”, señalan desde la asociación. Por otro lado, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha anunciado que presentará alegaciones al modificado del PGO que plantea Gondán y que ha salido a información pública durante un plazo de veinte días. El presidente de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, considera que es “evidente” que el proyecto de ampliar una actividad industrial en una zona rodeada de vivienda tendrá “un severo impacto” para los vecinos más próximos. En este sentido, pone de manifiesto que, en los últimos años, los vecinos del barrio más cercano al astillero se han quejado por los ruidos y las molestias que ocasiona la actividad naval. La Coordinadora Ecoloxista alerta también del “importante impacto visual” que la ampliación generará en la ría del Eo “al construirse naves elevadas al mismo borde del mar con el correspondiente impacto” sobre un estuario que cuenta con varias figuras de protección medioambiental.

Compartir el artículo

stats