La parroquia de San Esteban, de Tapia, hace un balance positivo de las visitas guiadas organizadas este verano a lo alto del campanario de la iglesia con motivo del 80.º aniversario de la inauguración de la imagen del Corazón de Jesús que corona el templo, conocida popularmente como el “Santón”. Durante los dos meses y medio en los que se desarrollaron las visitas subieron a lo alto de la iglesia un total de 1.047 personas, repartidas en 175 visitas.

La buena acogida de esta experiencia hace pensar a la parroquia en la posibilidad de retomar la iniciativa en los próximos veranos. El párroco Jorge Luis Fernández dice que todavía no hay nada definido, aunque sí varias ideas para realizar en el campanario algunas actividades como podría ser un taller de interpretación del paisaje, dada la vista panorámica que ofrece, y talleres espirituales o de meditación.

Las visitas guiadas fueron realizadas por el párroco y voluntarios de la parroquia y se ofertaban de manera gratuita. No obstante, ofrecían la posibilidad de dejar un donativo para la parroquia y, en total, se recaudaron 2.750 euros. Estos fondos se invertirán en la rehabilitación de los portones principales de la iglesia, muy “castigados” por el paso del tiempo. Además, es un año especial para la propia iglesia ya que el pasado septiembre se cumplieron 125 años de la colocación de su primera piedra.

El párroco ha elaborado un amplio informe sobre las visitas desarrolladas en verano y que tenían el triple objetivo de dar a conocer la torre, explicar el por qué y la historia del Corazón de Jesús tapiego que promovió el párroco Bonifacio Amago y, también, mostrar una de las vistas más especiales de la villa, desde 32 metros de alto. Del millar de personas contabilizadas, el 58,6% fueron veraneantes, el 35,3% tapiegos y el 6,1% visitantes ocasionales. A todos les sorprendió la belleza de un espacio que, pese a ser un icono de la villa, muy pocos conocían por dentro.