Las malas comunicaciones por carretera para salir con más rapidez y facilidad a la costa o a la Meseta y la falta de profesionales en sectores de vital importancia para Tineo como la agricultura o el forestal lastran el crecimiento de las empresas asentadas en el concejo y, en general, de la comarca suroccidental.

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, y el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, se reunieron ayer en el Ayuntamiento con diez empresarios del concejo para conocer sus problemas y retos inmediatos. La responsable de la sede de la Cámara en el Suroccidente, Susana Gurdiel, fue la encargada de trasladar las necesidades del tejido empresarial al conocer de primera mano el territorio y sus inquietudes. “En general, hay un problema grande con la formación, no encuentran personas formadas en oficios, en los puestos de trabajo que se necesitan”, destacó. Es por ello que los empresarios esperan con ansia la llegada de la Formación Profesional Dual, una fórmula que permitiría que los estudiantes se formaran e hicieran las prácticas en la zona. Además, “se vincularían estudios con empleos o necesidades laborales de la comarca, algo de suma importancia para el territorio”, indicó Gurdiel.

Además de apelar a las mejores comunicaciones y a una más orientada formación para el estudiante, los empresarios lamentaron una vez más la “burocratización” de las gestiones que, según la Cámara de Comercio de Oviedo, “se convierte en una traba que en muchas ocasiones hace llegar al garete inversiones”. “Cada ves existe una legislación más farragosa”, lamentaron desde la institución.

Por su parte, Carlos Paniceres escuchó uno a uno los problemas e inquietudes de los empresarios y presentó una batería de propuestas “para desarrollar acciones específicas” en Tineo. El presidente de la Cámara de Comercio recordó que está abierto el servicio para la tramitación de fondos europeos, una asesoría que evita que los empresarios tengan que emplear su tiempo en estudiar una gran documentación.

La Cámara de Comercio intentará tener “hilo directo” con los empresarios para poder garantizar la ayuda en caso de ser necesaria.

Con esta visita, el presidente de esta institución asturiana cumple con su objetivo personal de reunirse con empresarios de los distintos puntos de Asturias. En el Occidente también visitó recientemente a dirigentes empresariales de Vegadeo y próximamente tendrá encuentros en otros concejos.