La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantean crear una línea de bus entre Luarca y Vegadeo para acudir a clase

Barbón promete una solución al problema del transporte en el Noroccidente y la Federación de Concejos pide que sea este curso

Un autobús escolar en ruta en Asturias.

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, planteó ayer a la consejera de Educación, Lydia Espina, una posible solución para resolver el problema de los alumnos del Noroccidente que quieren seguir cursando estudios de bachillerato o ciclos formativos y que carecen de un transporte público para desplazarse al centro de formación elegido. El planteamiento de Pérez pasa por crear una doble línea de transporte (cuatro servicios en total) que cubra a diario y en los dos sentidos el trayecto entre Luarca (Valdés) y Vegadeo: de cada villa saldría un autobús por la mañana y otro a mediodía, a la hora de salida de los estudiantes.

“El problema está encima de la mesa y hay que solucionarlo. La creación de estas dos líneas en doble sentido sería una solución para los estudiantes y también un servicio que podrían aprovechar los ciudadanos. Son servicios que en otros lugares existen y ofrecerían más opciones para las alas”, precisa Cecilia Pérez, quien considera que es un problema urgente que debería resolverse este curso. La regidora explica que la titular de Educación vio con buenos ojos la propuesta planteada. Aunque las líneas no serían gratuitas, se podrían estudiar fórmulas, como el uso de carné estudiantil, para abaratar el billete de los estudiantes.

Las familias llevan meses luchando por una solución para los estudiantes de la zona rural. De hecho, la pasada semana cuatro estudiantes de El Franco y Navia decidieron no asistir a clase varios días para denunciar las dificultades que encuentran en su formación. Tres de ellas están matriculadas en el Bachillerato de Artes (que solo se imparte en el instituto de Luarca) y se ven obligadas a buscarse la vida por su cuenta para ir a clase, con el consiguiente gasto para sus familias. En situación similar están los estudiantes de los ciclos formativos, diseminados por los institutos de Vegadeo, Tapia, Navia y Luarca. Consideran que el hecho de no disponer de un servicio de transporte público a su alcance es injusto y discriminatorio con respecto a estudiantes del centro de Asturias.

Este asunto se trató también ayer en el pleno de la Junta General donde el presidente, Adrián Barbón, a preguntas de Izquierda Unida (IU), se comprometió a dar una solución a los estudiantes. “Creo que la consejera de Educación y su equipo viene con una decidida voluntad de diálogo y donde haya un problema tratarán de solucionarlo. Le puedo garantizar que vamos a trabajar en una solución”, señaló Barbón en respuesta a la diputada de IU, Ángela Vallina.

El presidente coincidió con la portavoz de IU en resaltar que el lugar de residencia de los estudiantes no puede ser un obstáculo para la educación, pero también subrayó el esfuerzo que Asturias hace en materia de transporte al disponer de 900 rutas en las que viajan unos 13.000 alumnos. “Es verdad que surgen algunos problemas, pero el resto funciona bien, y es algo a resaltar”, defendió Barbón.

Escuelas de bebés

La presidenta de la FACC aprovechó su primera reunión con la nueva titular de Educación para recordarle algunos asuntos que preocupan a los municipios. Es el caso de la gestión de las escuelas de bebés, que supone “un importante esfuerzo” para los Ayuntamientos, que reclaman que estos centros sean gestionados directamente por el Principado. La consejera avanzó a Pérez los planes para ampliar unidades y crear nuevas escuelas de bebés con cargo a los próximos fondos europeos. La presidenta de la FACC también pidió más apoyo del Principado en las labores de mantenimiento y conservación de los edificios escolares, cuestión que recae en los municipios.

Compartir el artículo

stats