Cangas del Narcea dedica el mes de octubre a la raza asturiana de los valles con la recuperación del certamen nacional, que debería haberse celebrado el pasado mes de abril, y la celebración del concurso local. El Ayuntamiento cangués y la asociación de criadores (ASEAVA) decidieron no dejar pasar un año más sin el concurso subasta nacional, que cumple su trigésima tercera edición, después de que en 2020 y el pasado mes de abril no pudiese organizarse debido a la situación sanitaria.

La cita será del 20 al 23 de octubre y esta semana todavía están abiertas las inscripciones para que las ganaderías se inscriban, siendo unas 60 las que ya lo han hecho, por lo que en ASEAVA consideran que se alcanzará la participación de un año normal.

“Para los ganaderos es un orgullo contar con este concurso y es importantísimo poder recuperar este escaparate”, subraya el presidente de la asociación, José Manuel González, que agradece la disposición del Ayuntamiento para poder retomar esta cita ganadera.

La concejala de ganadería, Ada Riesco, asegura que los dos concursos “son eventos muy esperados por los ganaderos” y subraya que en esta época, “en la que el sector no pasa un buen momento, estas iniciativas están siendo bien recibidas”.

Tanto es así que el certamen local, que se desarrollará el primer fin de semana de octubre, acogerá a 50 ganaderías con 366 animales, 131 más que el año anterior.