La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisaría de Luarca premia a colectivos y vecinos que dieron apoyo en lo peor de la pandemia

Los agentes José Luis Quero y Ramiro Menéndez recibieron la condecoración al Mérito Policial con distintivo blanco

Sobre estas líneas, Carlos Martínez, durante su discurso. Debajo, los agentes que fueron condecorados, José Luis Quero y Ramiro Menéndez. | T. Cascudo

La Comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) de Luarca aprovechó ayer la festividad de su patrón, los Ángeles Custodios, para rendir un sentido homenaje a las personas y entidades que, de manera “solidaria y desinteresada”, prestaron su ayuda en lo más duro de la pandemia, aportando a los agentes material de protección u otro tipo de apoyo o servicio para luchar contra el covid-19. “Supuso un acicate importante en la gestión de la seguridad de todos los que formamos parte de la policía durante aquel periodo tan convulso para nuestras vidas”, señaló el inspector jefe, Carlos Martínez, al tiempo que aplaudió la “profesionalidad y buen hacer” de los sanitarios y el “inconmensurable esfuerzo” de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil durante la pandemia.

La Comisaría de Luarca premia a colectivos y vecinos que dieron apoyo en lo peor de la pandemia

Fue la primera vez que Martínez, incorporado a la comisaría valdesana en pleno estado de alarma, preside este acto, que se recupera tras el parón de 2020. Señaló el inspector jefe que se trata de un día “simbólico, pero enormemente importante” porque “permite poner en valor el trabajo que cada día realizan los hombres y mujeres que forman el Cuerpo Nacional de Policía de Luarca”. Hizo hincapié en que los agentes llevan “más de cuarenta años al servicio de los luarqueses, haciendo de esta hermosa villa marinera una ciudad más segura si cabe y, por tanto, también más feliz, porque sentirnos seguros es fundamental para poder desarrollar nuestro proyecto de vida”.

La distinción en forma de diploma a las personas que aportaron su granito de arena para proteger a los agentes recayó en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdés, la asociación “Lepanto” de veteranos de la Armada, la tienda luarquesa Pasito a Pasito, la Coordinadora para el estudio y la protección de las especies marinas (Cepesma), las firmas Resolutio Servicios Integrales y Saneamientos Macario, la vecina Conchita Velasco y en el Servicio de mantenimiento y obras de Valdés.

No fueron los únicos distinguidos, no en vano, los Santos Custodios se aprovechan cada año para rendir homenaje a instituciones o personas “fundamentales” para el desarrollo de los cometidos de la Policía Ncional. En este caso, se entregaron placas emblema a la jueza de Luarca, Marta Huerta, al jefe de la Policía Local de Valdés, Carlos Regino García y al inspector de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, Luis Bernardo Varela. A todos ellos se les agradeció la “permanente colaboración” y “excelente disposición” a la hora de ejecutar su quehacer diario.

En el capítulo de distinciones se reconoció la trayectoria de dos policías de Valdés: el oficial Ramiro Menéndez y el policía José Luis Quero. A ambos se les concede la condecoración al Mérito Policial con distintivo blanco “en justo reconocimiento a su profesionalidad y entrega en el servicio al ciudadano”. El inspector jefe señaló que ambos son “excelentes profesionales” con más de quince años de trayectoria en Luarca.

El acto sirvió para hacer balance del último año en la comisaría de Luarca, la única del Noroccidente. El comisario jefe hizo hincapié en que la localidad “sigue siendo una ciudad segura y apacible a lo que contribuye, sin duda, la profesionalidad y colaboración de todos los integrantes de esta comisaría”. Agradeció especialmente a sus compañeros la acogida recibida cuando se incorporó el pasado mayo, “casi a hurtadillas” en aquellos días difíciles en los que los vecinos de Valdés, como los del resto de España, vivían encerrados en casa.

El jefe de la comisaría tuvo una mención especial para los funcionarios y agentes destinados en la unidad de documentación de extranjeros y del DNI y Pasaporte “que con su profesionalidad han conseguido mantener unos niveles de actuación documental muy por encima de lo esperado”. También puso de manifiesto la estrecha colaboración que mantienen con la Guardia Civil y la Policía Local: “En estos meses pasados dificultosos hemos encontrado la manera de cooperar y aunar esfuerzos para superar los numerosos obstáculos a los que el cambio continuo de legislación y normativa nos sometía”. En este sentido, hizo alusión a una nueva vía de colaboración tras adherirse la Policía Local al programa “VioGen”, lo que incorpora a este cuerpo al seguimiento de casos de violencia de género. “Será un placer contar con vuestra ayuda en la gestión de una misión tan delicada e importante, pero que nos es altamente gratificante, a pesar de que, mientras exista una víctima de esta lacra, nunca podremos estar plenamente satisfechos”, añadió.

También agradeció la cooperación del Ayuntamiento de Valdés en varios asuntos, el último la obra que van a acometer en los vestuarios al incorporarse “un mayor número de compañeras policías”. Cerró el turno de palabra el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, quien agradeció la labor de la Policía para contribuir a salvaguardar los derechos y libertades de los españoles “en uno de los escenarios más apocalípticos”. “En los momentos de crisis las instituciones y los cuerpos más sólidos dan siempre la talla para salir adelante y la Policía Nacional ha sido un ejemplo”, subrayó el regidor.

Compartir el artículo

stats