La Consejería de Educación se comprometió ayer a encontrar una solución para las familias del Noroccidente que luchan por la mejora del transporte en las zonas rurales y denuncian dificultades para que los estudiantes cursen los bachilleratos y los ciclos formativos de su elección en un territorio muy disperso. “Salimos positivas, porque les vimos receptivos, pero queremos ver soluciones y que las cosas empiecen a andar”, señalan las representantes del colectivo.

La reivindicación es doble, ya que por un lado se pide que se garantice transporte para los alumnos que quieren seguir formándose en su centro educativo y que, al pasar al bachiller, pierden el derecho al transporte gratuito. Por otro lado, se reclama una línea de transporte entre Luarca y Vegadeo que favorezca la movilidad y el acceso a los ciclos formativos y bachilleratos dispersos por los institutos de la costa. Aunque se planteó crear una línea específica, las familias creen que bastaría con adaptar los horarios de la actual línea de autobús entre Vegadeo y Oviedo.

Dos representantes de las familias en lucha se reunieron con la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, quien dijo entender “la preocupación y las reivindicaciones” de esta plataforma de familias y subrayó que se está estudiando una solución conjunta con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que es la que tiene competenciasdel transporte.

Cocinero Santalla

En otro orden de cosas, Educación se ha referido al conflicto abierto en la escuela de Santa Eulalia de Oscos donde las familias se oponen al regreso de cocinero titular. De momento no hay fecha para el regreso de este profesional porque tiene que cumplir un expediente snacionador.