La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias creará este año una IGP para comercializar carne de caballo de montaña

“Ahora mismo se paga más por un potro que por un ternero”, dicen los ganaderos que participaron ayer en la feria de San Francisco de Tineo

El veterinario Benjamín Pérez valora a “Rubio”, que resultó ser el campeón de caballos, ayer en Tineo. | D. Á.

Tineo celebra San Francisco con su tradicional feria ganadera, concurso de caballos de pastos y concurso-exposición avícola. Una cita ganadera que a pesar de celebrarse en lunes estuvo animada por una buena presencia de visitantes durante toda la mañana y también contó con la participación de numerosas ganaderías que llevaron sus animales a la muestra.

Los protagonistas indiscutibles de la jornada fueron los caballos y más este año, cuando hay una gran demanda y los precios están al alza. “Ahora mismo se paga más por un potro que por un ternero, hay mucha demanda de carne de potros de otros países de Europa donde escasea, y los de aquí del norte están muy cotizados por su morfología, ya que tienen mucho peso”, explica el ganadero tinetense Iván Blanco, que acudió a la cita de San Francisco con dos animales para participar en el concurso.

En el pasillo dedicado a la feria de caballos se sucedían los tratos y a lo largo de la mañana se iba viendo cómo los camiones se llenaban de potros, a pesar de que algunos de los ganaderos apuntaban que no había muchos compradores.

Este buen momento para los criadores de caballos lo constataba el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes, presente en la cita, al hacer hincapié en que en los últimos años la cabaña ganadera de caballos subió un 40% en los montes de Asturias. En este sentido, desde la Administración regional van a intentar apoyar al sector creando una marca propia de carne, “Caballo de la montaña de Asturias”, bajo el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) que incluya a toda la región.

“No tenemos una variedad racial específica, quitando a los asturcones, pero lo que buscamos con esta marca es que se incluya a los caballos que pastan en las montañas de Asturias y viven en libertad para darles una mayor visibilidad a la hora de comercializarlos y tener otros canales de distribución”, explica Prendes. La puesta en marcha de la marca estará lista a finales de año.

Visitantes en la exposición avícola. | D. Á.

Peor época está siendo para el vacuno, los precios se mantienen a la baja y repercute en poco interés por las compras. Algo que se vio reflejado en la feria tinetense, donde hubo una representación discreta del sector y los ganaderos se quejaron de las pocas ventas que se estaban produciendo.

Adrián García, de La Espina, acudió con cinco vacas para vender para vida y a mediodía solo había logrado vender una. “Está bastante parada la venta, el precio de los terneros está a la baja y eso hace que los animales de vida tampoco tengan salida y la perspectiva es que esto continuará así”, lamenta.

Mientras, en los pasillos de la feria, los ganaderos intentaban sacar el máximo rendimiento a sus reses, en la zona exterior del recinto se desarrollaba el concurso de caballos de pasto, en el que participaron 80 animales de 25 ganaderías procedentes de Belmonte, Gijón, Grado, Oviedo, Salas, Valdés y Tineo. Lograron imponerse como mejores caballos del concurso “Rubio”, de la ganadería Casa Bigotes S. C., de Valdés, y la yegua “Acha”, de María Dolores Cano, de Salas.

Para los participantes en el certamen, acudir con sus animales es una manera “de darse a conocer, comparar la calidad de la ganadería con otras y también reunirnos todos los del sector”, subrayan José Pérez y Silvia Fernández, de la ganadería Fernández e hijas, de Asarás (Tineo), que llevaron cinco animales al concurso.

La otra pata de la feria fue la de las aves, con casi 900 animales. La muestra avícola y concurso lo organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana. Su presidente, Emilio Martínez, explica que el fin último es dar a conocer la raza pita pinta con la intención de mejorar su patrón racial, ya que todavía queda mucho por lo que trabajar. “Hay interés en la raza pero se necesita ayuda de la Administración para controlarla más, porque están surgiendo híbridos que no se ajustan al patrón morfológico y se están vendiendo como pita pinta, lo que va en detrimento de la raza”, alerta Martínez.

Compartir el artículo

stats