El PP de Cangas del Narcea denuncia “la falta de compromiso” del alcalde cangués, José Víctor Rodríguez (PSOE), con las infraestructuras del concejo. Y sostiene que hay “carreteras en todas las parroquias del municipio que están totalmente destrozadas y las calles de la villa están abandonadas a su suerte”; pero, sobre todo, hacen hincapié en la vía que une los pueblos de Limés, Castro de Limés y Fonceca, una obra con compromiso de ser llevada a cabo entre 2019 y 2020 y que aún no se ha iniciado.

El concejal popular Marcial Fernández, quien es además vecino de Limés, asegura que el pueblo están “cansados de mentiras”. Explica que desde mayo llevan pidiendo al Ayuntamiento el acceso al proyecto. Fue ese mes cuando vecinos y PP denunciaron la parálisis del mismo y el Ayuntamiento salió al paso de la queja anunciando que se había realizado una modificación del proyecto que se ejecutaría este mismo año. “No nos contestaban a la petición de ver el proyecto porque no existía, hasta agosto no se contrató y vemos que no lleva ningún ensanche para la parte más estrecha de la vía, como se había prometido, ni la pavimentación estará realizada con aglomerado en caliente, sino que se acometerá con riego”, denuncia el edil popular. El presupuesto de licitación para la obra es de 271.852 euros.

El equipo de gobierno, preguntado por este periódico, no ha confirmado si se mantiene el plazo de iniciar los trabajos este mismo año, tal como anunciaron el pasado mayo, ni si se ha cancelado el ensanche de la vía o se ha modificado el tipo de pavimentación a realizar.

La reclamación de actuar en esta carretera viene de largo. En agosto de 2019, antes de la llegada de la Vuelta Ciclista a España, se ejecutó un arreglo de 40.000 euros para mejorar una parte del firme, pero el compromiso que se anunció era el de llevar a cabo una reparación integral que comenzaría ese mismo año, pero que finalmente no llegó.

Reunión de portavoces

Los portavoces del PP de Cangas del Narcea, Tineo, Ibias y Pola de Allande se reunieron con la diputada por el Occidente Cristina Vega para analizar las carencias que presentan estos municipios suroccidentales, para los que reivindican más financiación del Gobierno regional. Exigen un plan de inversión en infraestructuras y telecomunicaciones, la defensa del sistema de salud, del que recuerdan que en el área sanitaria II aún no se cuenta con UVI móvil medicalizada; y la implantación y desarrollo de formación profesional y oportunidades laborales.

“Nuestro mundo rural se está acabando por falta de inversión, el dinero público debe servir para tener una UVI móvil, para infraestructuras, educación, sanidad y para buscar oportunidades y desarrollo”, reclamó la popular Cristina Vega.