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Sale a licitación la obra del primer tramo del corredor del Navia

La actuación consistirá en mejorar el firme y el drenaje entre El Espín (Coaña) y Boal, con una inversión de casi 600.000 euros

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial sacó ayer a licitación la reforma del primer tramo del corredor del Navia (AS-12), que suma 25 kilómetros y une El Espín, en Coaña, con Boal. Se trata de la mejora del denominado “tramo cero” de la carretera, que en total cuenta con casi 83 kilómetros desde El Espín hasta el alto del Acebo, en Grandas de Salime.

La obra consiste en la mejora del firme, el drenaje y la señalización, tanto vertical como horizontal, en el primer tramo ascendente de la vía AS-12, desde su entronque con la Nacional 634 hasta la capital de Boal, en diferentes puntos del trazado que suman 5,7 kilómetros de longitud. En concreto, se actuará en las travesías coañesas de las poblaciones de Coaña, Villacondide, Sabariz y Trelles, así como en la de la capital boalesa.

La actuación supone una inversión de casi 600.000 euros y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Las empresas interesadas en hacerse cargo de los trabajos pueden presentar sus ofertas hasta el día 29 de octubre.

Esta obra es el primer paso hacia la esperada y reivindicada reforma integral que necesita el corredor del Navia, una vía que se caracteriza por su sinuoso trazado y estrechez a su paso por los concejos de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. Este verano, el Principado anunció su plan de mejora para la vía, dentro del que se enmarca esta fase inicial de adecuación de los primeros kilómetros del recorrido.

Ampliar la calzada

Ese plan plantea transformar el tramo de 43 kilómetros que va de Boal a Grandas de Salime para recortar el viaje en 33 minutos. La propuesta incluye ampliar el ancho de la calzada, eliminar los puntos negros, rectificar curvas, aumentar sobreanchos e incrementar la visibilidad. Además, se incluye la construcción de cinco grandes viaductos. De este modo, el trayecto se acortaría en 4,5 kilómetros, pasando 43,2 a 38,6 kilómetros, lo que supondrá reducir los ochenta y dos minutos de reloj que lleva recorrer ahora ese tramo hasta los cuarenta y nueve.

La opción planteada es la más ventajosa del estudio de alternativas realizado por la consejería, tanto desde un punto de vista medioambiental como constructivo y supondrá un desembolso de 118,7 millones de euros.

Los municipios para los que la AS-12 es su principal vía de comunicación llevan años movilizándose para pedir el arreglo de la carretera y con la llegada del nuevo plan del Principado para abordar la obra –en la anterior legislatura se había aprobado uno más ambicioso y con menor plazo de ejecución– lamentan que para verla concluida tendrán que esperar todavía años.

En su momento, los alcaldes de la zona se mostraron satisfechos con el diseño de la vía que se les ponía sobre la mesa, pero manifestaron su desacuerdo con que el horizonte para ver la obra completa se vaya a los 10 años.

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