La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vendimia llena Cangas

“Había ganas de recuperar las fiestas y se nota en las calles”, aseguran los participantes en la pisada de uva

Hugo Fernández y José Antonio Díez descargan uvas en el pisón. | D. Á.

Había ganas de volver a salir a la calle a celebrar y la Fiesta de la Vendimia lo demostró llenando de gente la villa de Cangas del Narcea. Como siempre, el acto más esperado y concurrido de la fiesta volvió a ser la recreación de la pisada de la uva de forma tradicional.

“Teníamos ganas de volver a celebrar la fiesta y de participar en la pisada, pero no solo nosotros, la gente también tenía ganas de recuperar las fiestas y eso se nota en las calles”, apuntaba Ovidio Uría, uno de los cuatro vendimiadores que se encargan de pisar las uvas. A su lado, los hermanos Hugo y Christian Fernández, incondicionales de la cita desde hace 18 años, cuando solo eran unos niños, fueron los encargados de vendimiar en el viñedo de su abuelo los 800 kilos de uva de la variedad carrasquín con los que se llenó la bocinera, que, subida al carro del país, y tirada por dos bueyes, se trasladó desde el patio del Ayuntamiento hasta el anfiteatro de El Fuejo, donde tuvo lugar la pisada.

El carro del país cargado de uvas sale de la plaza Conde de Toreno. | D. Á.

Ayer también fue protagonista la Cofradía del Vino de Cangas, que celebró su Gran Capítulo, en el que incorporó a ocho nuevos cofrades y nombró a cuatro cofrades de honor, estando presente en este acto la directora general de Juventud, Clara Sierra.

Ramón Suárez Coalla prueba el vino de Cangas, durante el acto de su nombramiento como cofrade de honor, ante Raúl Teimil, cofrade mayor. | D. Á.

El chef asturiano José Andrés, Ramón Osorio, director general de Atresmedia Radio; Ramón Suárez Coalla, CEO de Coalla Gourmet; y Pepe Sariego, cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Nabos, fueron los elegidos este año por la Cofradía para ser embajadores del vino cangués.

Aunque solo los dos últimos pudieron asistir de forma presencial al acto, comprometiéndose en ambos casos a seguir promocionando los caldos cangueses. De hecho, Suárez Coalla, que a través de sus tiendas gourmet tiene una estrecha relación con la producción vinícola de la zona, no dudó en asegurar que “el vino de Cangas tiene un gran futuro, en los mercados que nos movemos tiene más influencia cada día y pueden alcanzar nivel mundial”.

Compartir el artículo

stats