La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desmantelamiento de la central de Soto de la Barca podría iniciarse ya a finales de este año

Tineo exige alternativas de empleo durante la visita del consejero de Industria, que afirma que el concejo tendrá fondos para la Transición Justa

Enrique Fernández y José Ramón Feito, ayer, delante del Ayuntamiento de Tineo. | D. Á.

La central térmica del Narcea, propiedad de Naturgy y ubicada en Soto de la Barca (Tineo), paralizó la actividad de forma oficial en junio de 2020 y se calcula que será a finales de este año o principios de 2022 cuando comience su proceso de desmantelamiento. El Ayuntamiento de Tineo es quien tiene que dar la licencia para que empiecen los trabajos para desmontar la instalación y está pendiente de que le lleguen los informes de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y de Medio Ambiente para darle el visto bueno.

Así lo anunció el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, ayer, cuando recibió la visita del consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, a quien trasladó la importancia de que haya un compromiso de financiación para dotar de proyectos la zona tras el desmantelamiento. Sobre la mesa hay propuestas de promotores privados que plantean generar actividad en torno al sector vitivinícola, con la creación de un viñedo; también hay una propuesta de piscifactoría aprovechando el cauce del río o de creación de un espacio empresarial. El regidor tinetense recordó que además de las iniciativas particulares también se debe exigir a Naturgy “un compromiso con la generación de empleo en el municipio, después de tantos años en Tineo no se puede marchar de rositas”.

De 50 a 100 empleos

El consejero de Industria recordó que el proceso de desmantelamiento será complejo y que generará actividad económica durante tres o cuatros años creando “de 50 a 100 empleos”. No obstante, coincidió con el Alcalde en que sería interesante que una vez finalizado haya actividades alternativas que puedan seguir manteniendo el pulso económico en la zona. En cuanto a la financiación, recordó que “esta semana conocíamos que a Asturias le van a corresponder 263 millones de los Fondos de Transición Justa y Tineo será uno de los lugares favorecidos y a medida de que los proyectos vayan madurando buscaremos cofinanciación para hacerlos realidad”.

Fernández también avanzó que los trabajos de restauración en los terrenos en desuso de la mina de cielo abierto de Buseiro podrían empezar este mismo año. Para esa zona está proyectada la instalación de una central de bombeo hidráulico reversible, una propuesta de “especial interés” según Industria ante el nuevo sistema eléctrico que se está planteando en España, más dependiente de las energías renovables. Para esta restauración minera hay prevista una inversión de casi 7 millones.

“Asturias no permitiría ninguna depredación medioambiental”, dice Fernández sobre Salave

“En ningún caso esta consejería va a permitir una depredación medioambiental a ningún tipo de explotación”. Así de contundente se mostró el consejero de Industria, Enrique Fernández, para referirse al nuevo proyecto minero presentado para Salave, en la costa de Tapia de Casariego, que está generando rechazo social y de diferentes sectores económicos del Noroccidente de Asturias. Fernández quiso lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que “no se van a conceder permisos que puedan deteriorar las condiciones sociales y medioambientales en un territorio”. Además, detalló que actualmente el proyecto lo que está solicitando son permisos de sondeo y prospección. A partir de realizar ese análisis, será cuando la empresa tendrá que preparar los permisos para solicitar la posible explotación.

Compartir el artículo

stats