La escuela infantil Luis Ochoa de Albornoz de Luarca pasa por en buen momento por su número de matrículas y personal. La plantilla de esta guardería destinada a niños desde el nacimiento a los tres años tiene en la actualidad seis trabajadoras a jornada completa, según una información facilitada por el Ayuntamiento de Valdés, cuando el curso pasado solo contaba con cuatro. A ellas se suma otra trabajadora a media jornada.

La concejala de Infancia y Juventud, Clara García, explica que este servicio preocupa mucho en el Ayuntamiento. Este año se produjo un insólita demanda de plazas, “y pasamos de 35 a 49 matrículas”, razón por la que se requiere de “una adecuación de espacios”, ya que pese a ampliar las plazas y la plantilla todavía hay familias en lista de espera porque las características físicas de la guardería impiden su crecimiento en alumnos y personal.

El Ayuntamiento valdesano incluirá en los presupuestos municipales del próximo año una partida de 35.000 euros “para subsanar las necesidades expuestas” en una reunión a la que acudió el alcalde y la concejala de Infancia y Juventud, la directora de la escuela y la presidenta de la asociación de padres y madres. Sin embargo, esta partida no es suficiente para hacer frente a las necesidades generales del servicio. “Estamos pendientes de un informe de los técnicos de la Consejería de Educación para decidir sobre la ampliación de espacio en el colegio público anexo, Ramón Muñoz, y dar cabida en situaciones óptimas a todos los usuarios”, indicó García. Para la concejala, es prioritario atender este escuela “porque facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de los valdesanos”.

El alcalde, Óscar Pérez, también considera que los cambios no deben demorarse y por ello pide auxilio y rapidez de gestión al Principado. “Hay que seguir trabajando para dar respuesta a toda la demanda”, destacó. “Tenemos que ampliar el espacio porque se hace necesario, por calidad y por comodidad”, detalló y apostó como única posibilidad la ampliación hacia el colegio Ramón Muñoz.

Lo que se descarta es desplazar la guardería al colegio público Padre Galo de Luarca, como se planteó hace un año, ya que esta alternativa no cosechó éxito entre las familias. A este respecto, la edil del ramo consideró ayer que la escuela infantil de Luarca “debe mantenerse en Villar, donde además de aparcamientos se encuentran muchos servicios educativos”.