La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de percebe, ”fuerte” en Luarca y Puerto de Vega, con precios “de Navidad”

Las cofradías están “muy satisfechas” con el arranque de la temporada, que deja cotizaciones máximas de hasta 135 euros el kilo

La lonja de Puerto de Vega, en el primer día de subasta de percebe de este año. | A. M. S.

Las cofradías de pescadores Nuestra Señora del Rosario, de Luarca, y de Nuestra Señora de La Atalaya, de Puerto de Vega están “muy satisfechas” con el inicio de una campaña “fuerte” del percebe, que deja precios “propios de Navidad”.

Desde el pasado uno de octubre, cuando empezó la campaña de la presente temporada, en Puerto de Vega se subastaron 2.867,98 kilos, una cantidad importante si se tiene en cuenta lo vendido el año pasado en el mismo periodo, 1.659 kilos. El precio máximo de la actual campaña fue casi histórico para la fecha: 135 euros, muy por encima de los 98,5 euros a los que se subastó el pasado año como máximo valor en la misma lonja y el mismo periodo. El precio medio del kilo de esta temporada fue de 44,20 euros.

En Luarca se subastaron hasta la fecha, en las diez subastas que se celebraron, 1.340,90 kilos de percebe por valor de casi 65.000 euros. El precio máximo fue de 133,10 euros y la media del valor del kilo alcanzó los 47 euros. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, se ven mejor las diferencias: 915 kilos en total por valor de casi 33.000 euros y con un precio máximo de 110 euros y uno medio de 37 euros.

El patrón mayor de la cofradía naviega, Adolfo García, detalla que este año hay “buen percebe” y asegura, además, que el recurso “se conserva en Asturias mejor que en Galicia y eso se empieza a notar”. En Puerto de Vega hay presencia de compradores de toda la cornisa cantábrica y, especialmente, de Galicia. Son empresas fieles que, añade García, “buscan un producto de calidad que encuentran aquí”. “Este año empezamos optimistas porque intuíamos una respuesta positiva en el mercado”, sostiene.

El patrón mayor de la cofradía luarquesa, Manuel Jesús Iglesias, también se muestra “impresionado” por el resultado de las primeras dos semanas de venta. Iglesias entiende que los precios que se pagan “se acercan a los de Navidad”. Él prevé una buena costera. “Este año hay ejemplares grandes en las piedras por las lluvias del verano”, señala, algo en lo que también está de acuerdo el patrón mayor de Puerto de Vega.

“Son precios muy buenos que nos hacen pensar en una buena campaña”, insiste el patrón mayor de Luarca. Iglesias detalla que los compradores tiene cada año más interés por este producto por la gran acogida del mercado.

Comunidades vecinas

En Luarca están además captando la atención de compradores de las comunidades vecinas, como Cantabria y País Vasco, haciendo de la venta de percebe una fuente importante de ingresos para la Cofradía, entidad que hace años tenía una subasta de percebe residual.

El patrón señala que en las próximas campañas insistirán al Principado en la posibilidad de extinguir licencias, de tal forma que aquellas que se den de baja por jubilación o cese de actividad no queden libres para la siguiente temporada. En el plan de explotación luarqués hay 37 perceberos, según el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). “Somos muchos para el recurso disponible”, indica Iglesias.

Para el patrón mayor luarqués menos licencias implicarían más rentabilidad para los que trabajan y también una pesquería más sostenible y duradera en el tiempo.

En Puerto de Vega este debate no está, de momento, sobre la mesa. El plan de explotación para la costa adscrita a esta Cofradía la forman 17 mariscadores. En el litoral occidental, hay, además, 24 mariscadores en Tapia y Figueras, diez en Viavélez y 13 en Ortiguera. En Cudillero y Oviñana son 55. A ellos se suman los planes de explotación de San Juan de La Arena y Avilés con 17 perceberos y Cabo Peñas (Bañugues y Luanco), con 39.

Los perceberos pueden vender el producto en la lonja que elijan si bien deben capturarlo en la zona delimitada en su plan y pesarlo en la Cofradía en la que están censados. La temporada del percebe empieza el uno de octubre y se prolonga hasta el 29 de abril. Su mejor momento es la Navidad, con la cotización más alta del producto.

Compartir el artículo

stats