La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La movilización por el transporte para la FP logra apoyos políticos: “Es de justicia”

Miembros del PSOE, PP, IU y Boal Activo secundan las exigencias de las familias que piden a Educación “más compromiso” con los alumnos del Occidente

Algunos de los participantes en la concentración celebrada ayer en el exterior del Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca. | Reproducción A. M. S.

La protesta de las asociaciones de padres y madres de los institutos de Vegadeo, Luarca, Navia, Tapia de Casariego, Ibias y Tineo, que luchan por una línea de transporte para los alumnos de Bachillerato y especialmente de Formación Profesional (FP) del Occidente, logró ayer en Luarca el apoyo de un alcalde de la comarca, el socialista Valdés, y representantes de IU, PP y Boal Activo.

Las familias exigieron una respuesta política a la situación de los alumnos de la zonas más alejadas de los centros de referencia, ubicados en Navia, Vegadeo y Luarca. Estos estudiantes, en su mayor parte de los municipios más occidentales, se ven obligados en la actualidad a buscar soluciones “costosas” para poder cursar sus estudios.

En la protesta participó una veintena de personas, entre organizadores y representantes políticos. La portavoz, Josefa Martínez, reclamó una reunión en el Principado y dijo que en el Occidente “estamos abandonados”. Las familias se quejan de la falta de soluciones, de la pérdida de vocaciones y del presunto desdén de la Consejería de Educación con los alumnos del Occidente, “que tienen oferta para estudiar, pero no transporte para acudir a las clases”. En concreto, los problemas se centran en los alumnos que desean estudiar el Bachillerato de Arte, que en el Occidente solo lo oferta el instituto de Luarca, y la FP que se ofrece presencialmente en Luarca, Navia y Vegadeo.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, opinó que la reivindicación “es de justicia en un espacio rural disperso como el Noroccidente”. “Las autovías y carreteras regionales debe complementarse con una mejor red de transporte”, indicó el regidor valdesano, concejo que este año sumó un nuevo ciclo de FP (Soldadura y Calderería).

Compartir el artículo

stats