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Villayón y Boal denuncian “poca inversión y muy lenta” para su carretera común

“No podemos esperar, nos quedaremos sin vecinos”, clama la alcaldesa boalense mientras su homólogo vecino habla de “un primer paso escaso”

Estefanía González, alcaldesa de Villayón, en la capital del concejo. A. M. SERRANO

Los alcaldes de Villayón y Boal no creen que el Principado tenga interés real en mejorar la carretera que une ambos concejos, la AS-35. La regidora villayonense, Estefanía González, del PP, indica que el Gobierno regional no cumple con lo que acordó al licitar “solo” la redacción del proyecto de los primeros cuatro kilómetros de vía, entre la capital de Villayón y Carrio.

“Es el tramo más llano, el que en realidad menos intervención necesita”, aclara González. Además, asegura que de forma reiterada se instó a la Consejería de Cohesión Territorial a mejorar la carretera, al menos, hasta el cruce con Polea por ser el tramo más peligroso. “Pero no hacen caso”, señala.

“En abril mantuvimos una reunión y en ella se acordó trabajar en los primeros nueve kilómetros, no en solo en cuatro”, indica González, quien asegura que el Principado no consultó con los ayuntamientos afectados la decisión de licitar la redacción del proyecto de una parte “mínima”. “Entendemos que es una gran inversión en su conjunto y que esperan por fondos europeos, pero no pueden decir que se comprometen con la comarca a la vista de estos resultados”, subraya González.

La regidora villayonense también destaca que con la obra lo que se busca es restar peligrosidad a una vía muy transitada. “Sin embargo, no se interviene en el tramo muy peligroso, en el que tiene más pendiente y curvas, que seguirá así por mucho tiempo si no se hacen más esfuerzos”, subraya. Precisamente en esta carretera perdió la vida el conductor de un camión en julio de 2019, suceso que González considera que debe tenerse en cuenta para reclamar la necesidad y urgencia de la reforma.

Por su parte, el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, del mismo color político que el gobierno regional, asegura que la inversión “es poca e irá lenta”. Barrientos señala que la carretera necesita de una pronta actuación por dar servicio a muchos vecinos de la zona alta de la cuenca naviega. “No podemos esperar más tiempo por buenas comunicaciones porque nos quedaremos sin vecinos”, destaca. “Tener infraestructuras, es decir, salida a la costa, es básico para ganar empresas”, añade. Barrientos opina que licitar ahora la redacción del proyecto de cuatro kilómetros con un presupuesto plurianual “es un primer paso escaso”. A su juicio, lo idóneo sería ejecutar la mejora en una sola obra.

Sin noticias del corredor

Con respecto a la carretera que une Coaña con Grandas de Salime, más conocida como corredor del Navia, el alcalde de Boal insiste en que su Ayuntamiento, junto a Illano, Pesoz y Grandas de Salime, buscan un “gran compromiso” para poder acortar el tiempo de desplazamiento a la costa. Barrientos agradece la apuesta del Principado por mejorar la vía por tramos, pero sigue creyendo que es “insuficiente” para una zona que pierde población sin remedio. En este sentido, al margen de los planes del Gobierno regional, esperan hablar en persona con el presidente del Principado, Adrián Barbón.

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