La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en el Suroccidente por los plazos para sacarles de su aislamiento por carretera: "Que trabajen 24 horas"

Tineo reclama agilizar las obras del tramo Cornellana-Salas y del puente de La Barrosa a la delegada del Gobierno

Por la izquierda, la concejala del PP de Tineo Montserrat Fernández, la del Vox Carolina López y el alcalde de Tineo José Ramón Feito saludando a la delegada del Gobierno en Asturias Delia Losa. | Julían Rus

Indignación el Suroccidente tras conocerse los plazos que baraja el Gobierno de España para resolver los problemas de comunicaciones que afectan gravemente a la zona y tienen que ver con el desarrollo de las obras de la autovía de Oviedo a La Espina (A-63). Por un lado, la previsión de finalización del tramo Cornellana-Salas es 2023, aunque el ritmo de los trabajos sigue condicionado por las labores para estabilizar el gran argayo que se desprendió sobre la carretera Nacional 634 en abril pasado. Y en lo que respecta al tramo Salas-El Regueirón se estima que a finales de 2022 pueda estar terminado el proyecto: los esfuerzos se centran ahora en solucionar las deficiencias estructurales detectadas en el puente de La Barrosa, que hubo de demolerse por fallos estructurales. El Ministerio de Transportes está realizando sondeos y catas del terreno para analizar sus características y, en función de sus resultados, se definirán los trabajos a ejecutar para asentar los terraplenes de acceso y cimentar de nuevo las pilas.

Estos plazos se dan a conocer tras la reunión que la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, mantuvo esta mañana con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y con responsables del resto de grupos de la Corporación tinentense, para informarles de la situación actual de estas infraestructuras y sus problemas, cuya resolución es vital para el normal desarrollo de la actividad económica de la zona. Al demolerse el puente, la carretera Nacional –que será trazado de la futura autovía– está cerrada de Casazorrina a Salas y alcaldes, vecinos y empresarios exigen la pronta reapertura.

Lo planteado en la reunión con Delegación de Gobierno no contentó a nadie en Tineo. El Alcalde fue contundente: a su juicio, los plazos son “excesivos”. Para el regidor no ha sido una sorpresa que los trabajos en la zona de Casazorrina a Salas –del tramo Cornellana-Salas– tengan previsto finalizarse en 2023, pero sí que considera un serio contratiempo que el tramo del puente de La Barrosa se haya marcado para finales de 2022.

“Que se agilice, que se trabajen 24 horas”, reclamó el regidor. Y es que para Feito esta actuación es “imprescindible” para la economía del concejo y lamenta que la gente de Tineo que quiera ir al centro de la región tenga que utilizar la alternativa de la Nacional 634 pasando el puerto de La Espina, sobre todo en invierno. “Hay mucho tráfico de camiones, está la actividad del polígono de La Curiscada, empresas que apostaron por Tineo y que llevan 25 años esperando por la autovía”, lamentaba Feito. El Alcalde asegura que le trasladó a Delia Losa la necesidad de que “agilicen” las obras para adelantar unos plazos que considera inasumibles.

La delegada del Gobierno incidió en el esfuerzo inversor del Gobierno de España en la zona. A su juicio, es “evidente el compromiso “serio y firme para que estas obras se finalicen en los plazos previstos”.´

“En el tramo Cornellana-Salas en 2021 se han gastado 16,3 millones de euros, cuenta en el proyecto de los presupuestos generales del Estado para 2022 con una asignación de 11,2 millones de euros, y su fecha de finalización está prevista para 2023. (...) Las obras de emergencia para construir un by-pass provisional en la carretera nacional y para retirar el material suponen un desembolso de 14,5 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes y ya han finalizado los estudios para asegurar la estabilidad del desprendimiento de tierra y poder iniciar así las actuaciones en el mismo”, se indicó desde Delegación del Gobierno.

En lo que respecta al tramo Salas-El Regueirón, en 2021 se gastaron 3,8 millones de euros y recibe 2,8 millones de euros en el proyecto de los presupuestos estatales para el próximo año, precisó Losa, estimando que a finales de 2022 pueda estar terminada la obra y que lamentó “las molestias que están ocasionando algunas de las obras a la población”. Garantizó además que “los trabajos se están ejecutando con la máxima celeridad posible”.

No obstante, la visión de los grupos de la Corporación es muy distinta. La concejala del PP Montserrat Fernández consideró “inaceptables” los plazos. “Nos dijeron que la finalización de la autovía es para finales de 2023 y eso si no hay más retrasos”, explicaba. Fernández adelantó asimismo que no se van a quedar de brazos cruzados: “Habrá que hacer movilizaciones, plataformas. Llevamos desde abril con este problema, tardando media hora más en llegar al centro de Asturias y pasando por una carretera tercermundista, con cortes de tráfico y en la que depende todo de la climatología”. En consonancia con lo que pedía el Alcalde, Fernández exigió “que trabajen a tres turnos, tenemos el invierno por delante y en Tineo y La Espina nieva y hay que pasar el puerto; esto supone pérdidas millonarias y confirma el abandono del Suroccidente”.

En parecida línea se pronunciaba el concejal de Somos Tineo, Roberto Menéndez. “No aceptamos las evasivas con nuestra propuesta de conseguir compensaciones para Tineo y no aceptamos los plazos de finalización de la autovía”, insistía. La representante de Ciudadanos, Raquel Fernández, calificó los plazos como “algo estratosférico”: “Es una situación lamentable, mucho tiempo no solo para el tráfico sino para la población y la industria de Tineo”, explicaba. En su opinión, “hay poca voluntad política en general” para solucionar este asunto, que considera merece “todos los recursos posibles”. “Si hay que contratar a más gente que se haga”, pedía.

También a Carolina López, de Vox Tineo, los plazos le parecieron “insostenibles”. “Llevamos más de 20 años esperando, esto no es viable. No nos podemos permitir un minuto más de demora en este tema; es un trastorno enorme para el polígono de La Curiscada”, señaló.

Compartir el artículo

stats