Cangas del Narcea contará el próximo año con una nueva ruta de senderismo vinculada al paisaje vitivinícola y que dará continuidad al Paseo del Vino. Se trata de la Ruta de las Viñas, cuya obra de adecuación y señalización, promovida por el Ayuntamiento cangués, salió a licitación esta semana con un presupuesto de 79.460 euros, inversión que estará subvencionada en un 85 por ciento por el programa Leader.

El recorrido que se acondicionará contará en total con 16 kilómetros y podrá hacerse de forma circular. El punto de partida será el final del Paseo del Vino en la Imera, accediendo desde allí a Las Barzaniellas y recorriendo los pueblos de Moral y Pixán, hasta Puenticiella. En este lugar, el caminante tendrá que cambiar de ladera de montaña para continuar hacia Villarino de Limés y Castro de Limés, volviendo desde allí hasta el punto de partida en la Imera. No obstante, quien quiera realizar la ruta circular más corta, también se encontrará con señales que le indiquen hacia Limés, situado unos kilómetros antes que Puenticiella.

El principal atractivo de todo el sendero es que se desarrolla por una zona llena de parcelas dedicadas a la viña, incluso en algunos casos se atravesarán viñedos y se acercará a bodegas como La Verdea, de Luciano Gómez, situada en Puenticiella, o la de Antón Chicote, próxima al núcleo de Villarino de Limés.

Otro punto clave del trayecto será el descubrimiento del barrio bodeguero de Puenticiella, formado por una hilera de pequeñas construcciones con grandes portones en cuyos interiores se albergan bodegas tradicionales de vecinos de la zona. Será precisamente en este punto donde está previsto que se haga una de las mayores intervenciones del proyecto, ya que se renovará la pavimentación de la calle de las bodegas y del puente de piedra que cruza el río hacia la carretera. En este pueblo también se encuentra el único tramo de la senda que en la actualidad está cerrado al paso y al que además se destinará buena parte de la inversión para poder adecuarlo.

El resto del proyecto se centrará en trabajos de mantenimiento, desbroce y canalización de las aguas en diferentes puntos de la senda, además de la señalización completa, incluyendo paneles que informen de los lugares de interés y ayuden a interpretar el paisaje.

La concejala de Turismo, Begoña Cueto, explica que se apostó por este proyecto porque el vino “es uno de los recursos más importantes que tenemos y de los que más nos caracteriza, ofreciendo al visitante realizar senderismo a la vez que se acerca a nuestra tradición vitivinícola”.