La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Cudillero rehúye el debate y elude reprobar la venta del Goya de los Selgas

“El tema le incomoda”, dice la oposición, a la que no se permitió preguntar en un Pleno que Valle dio por terminado en cinco minutos tras su intervención

El alcalde de Cudillero, Carlos Valle, en el Pleno, entre la secretaria municipal, Paula Fernández, a la izquierda, y la concejala del PSOE Olga Fernández. | S. Arias

El alcalde de Cudillero, Carlos Valle, ha rehuido hoy cualquier tipo de debate sobre su posición como patrono en la Fundación Selgas-Fajalde y sobre las circunstancias de la venta a la Fundación de Amigos del Museo del Prado del cuadro de Goya “Aníbal Vencedor”. Ventiló la sesión, solicitada por la oposición, en apenas cinco minutos durante los que leyó una intervención dedicada en gran parte a criticar al resto de grupos municipales y en la que no se atisbó ninguna referencia a que él pudiera haber cometido algún error en su actuación. En resumen, Valle se limitó a reiterar que se abstuvo en la reunión del patronato del pasado 21 de junio en el que se votó la aprobación de las cuentas de la entidad pese a que en ese mismo encuentro, la consejera de Cultura, Berta Piñán, miembro del gobierno asturiano, del mismo signo político que el regidor pixueto, el PSOE, mantuvo una posición de rechazo total: no solo votó en contra sino que pidió una auditoría.

La aprobación de dichas cuentas es la que incluía la operación por la que se cerraba la venta del Goya al Prado y también la pretensión de la enajenación de una Inmaculada de El Greco con destino al Bellas Artes de Budapest, intención esta última luego paralizada al considerar el Ministerio de Cultura que la obra era “inexportable” por su valor. El presidente de la fundación, Gregorio Peña Varona, ha argumentado durante todo el proceso que estas obras no son parte del conjunto patrimonial vinculado a la Quinta de los Selgas en El Pito.

El Alcalde solo hizo memoria para tratar de señalar la responsabilidad de otros. “En la última reunión del patronato celebrada en Madrid para la aprobación de cuentas mi postura ha sido la abstención (...) Sobre la venta del cuadro de Goya, se trata de una obra que mediante un convenio se trasladó a Madrid hace más de diez años con el objetivo de que sea expuesto junto a la colección permanente del Museo del Prado. ¿Dónde estaba entonces su preocupación? ¿Qué opinaba sobre este y otros aspectos de la gestión fundacional ese patrono que, formando durante más de 20 años parte de la fundación, se atreve hoy a hablar a través de títeres y marionetas?”, dijo, en una alusión que los presentes entendieron dirigida al ex alcalde socialista del concejo durante dos décadas, Francisco González, “Quico”, de su mismo partido.

También tuvo palabras para el portavoz del PP, Ignacio Escribano, regidor de Cudillero en el anterior mandato. Le recordó que, como tal, también fue patrono y que en la reunión de diciembre de 2017 había valorado “de forma favorable el primer acuerdo de venta de la obra utilizando como único criterio la mejor oferta y sin tener en cuenta cual sería el destino de la misma”. “¿En ese momento no se incumplía ninguna de las leyes a las que hoy hace referencia o tan solo usted es el que actúa de buena fe? “, le espetó.

“Y sí, es evidente que a mí me ha tocado formar parte de la convocatoria de un patronato con una clara mayoría de patronos privados donde se ratificaba positivamente y por unanimidad el acuerdo de venta de esa obra, pero con un dato importante: se nos explicaba, además del motivo de la venta, el lugar donde permanecería, nada más y nada menos que el prestigioso Museo del Prado”, justificó el regidor.

“Ahora toca trabajar por la transparencia de la Fundación como ya se ha indicado desde el propio Ayuntamiento y desde la Consejería y en tratar convenios culturales en beneficio de la sociedad asturiana”, concluyó, cerrando una sesión en la que no perimitió la intervención de la oposición. Alegó que su “comparecencia” era el único punto del orden del día al no haberse solicitado otra cosa en la petición de PP, Podemos y Ciudadanos. Valle abandonó el salón de plenos ante la indignación de la oposición, que estudia acudir a la vía judicial para que esta dirima si el Alcalde incumplió la ley al no permitir preguntas.

“El Alcalde intentó que pasase desapercibida la sesión eligiendo el día de los premios Princesa, pero todo esto deja más patente aún que está ocultando algo”, dijo el portavoz del PP. “Deja claro que este tema le incomoda, no está seguro de lo que hizo y que tiene serias dudas”, señaló Sonia Busto, de Podemos. “Nos sigue considerando idiotas, no contesta a nada ni por escrito ni en los plenos”, señaló Mariví Álvarez, de Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats