Boal recupera la Feria de la Miel, uno de sus principales atractivos turísticos y comerciales, los próximos días 29, 30 y 31 de octubre. El alcalde, José Antonio Barrientos, destaca que este cita “es muy esperada” en el concejo, donde hay mucha tradición apícola.

“Es casi nuestra fiesta patronal”, indica el regidor al tiempo que señala que el parón provocado por el coronavirus no ha tenido impacto negativo en el interés de la celebración. Tanto es así que, como en pasadas citas, en esta XXXIV edición también hay expositores en lista de espera “porque hay más demanda que espacio”, señala Barrientos. En total, acudirán sesenta empresas que tratarán de vender sus productos en los stands dispuestos en el polideportivo del concejo.

Las actividades empezarán el viernes, 29 de octubre, con talleres para niños y charlas. El ferial abrirá el sábado y el domingo, 30 y 31 de octubre, respectivamente durante toda la jornada. Este año, el pregón se celebrará el sábado a mediodía y correrá a cargo del consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. El premio “Cortín”, el galardón más destacado de la cita, que se entrega justo después del pregón, será para la empresa “Boal Apícola”.

En cuanto a la producción de miel, los apicultores boaleses tiene menos cosecha que el año pasado. Según la estimación del portavoz del colectivo, Julio Fernández, este año la producción cayó casi un 20 por ciento. El motivo fueron las intensas lluvias de primavera y los cambios atípicos de temperatura que se produjeron durante muchos días en esta estación. “Con ellos la producción se estanca”, señala. Además, han notado la proliferación de un ácaro, la varroa, y también la acción de la avispa asiática, “que pese a los esfuerzos sigue presente y merma las producciones”.

La feria de la miel es en todo caso “un buen lugar” donde promocionar el producto, razón por la que Fernández agradece al Ayuntamiento de Boal el interés por recuperar la cita con todos sus atractivos. Además de la compra-venta directa, los visitantes podrán disfrutar de charlas sobre el sector primario y de talleres relacionados con el mundo rural. Todas las actividades son gratuitas y en ellas se tendrán en cuenta los protocolos sanitarios.