La costa de Lugo es el lugar ideal para disfrutar de la vida y del descanso sin prisas, a fuego lento y saboreando los rincones que uno se encuentra a su paso, siendo el otoño un buen momento para acercarse a esta comarca tan próxima a Asturias.

La Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense organiza, con la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo, dos iniciativas durante el otoño. La primera es una nueva edición de A Mariña en Ruta, un proyecto creado para animar a conocer el territorio a través de 10 rutas guiadas a pie, que comenzaron en este mes de octubre y continuarán en noviembre y principios de diciembre. La iniciativa está pensada para las siempre bienvenidas escapadas de fin de semana o de puente festivo. Se trata de una forma de acercarse al entorno natural de esta verde comarca, bañada en parte por el Cantábrico, a su historia, a su etnografía y a la arqueología de los ayuntamientos que la conforman.

Guías locales y experimentados ayudarán a descubrir los lugares más desconocidos de esta tierra, que brillan de forma especial en este otoño colorido que acaba de comenzar.

Camino Norte Lourenza Cedidas a LNE

A Mariña en Ruta permite viajar al pasado a través de la memoria y visitar tierras de hierro y sueños o en una geo-ruta. La naturaleza es la protagonista, pero también la historia, la industria, la pesca o las leyendas, que transmiten un encanto añadido al visitante. Además, se tendrá la ocasión de recorrer una de las rutas jacobeas con más encanto de Galicia, gracias al Camino Norte.

Una escapada de fin de semana o un puente festivo siempre merecen la pena en A Mariña Lucense, el lugar ideal para pararse, para pensar, para dejarse sorprender por su paisaje, por su patrimonio y por su gastronomía; y para volver a encontrar el Norte.

Para participar en las actividades es necesario realizar reserva previa, pues las plazas son limitadas

El presidente de la Mancomunidad, Fran Cajoto, explica que “el proyecto A Mariña en Ruta consiste en un programa de rutas y actividades en torno a la cultura y a la naturaleza que dota a A Mariña Lucense de una oferta turística complementaria sugerente y al aire libre. El objetivo es ayudar en la dinamización de la comarca durante el otoño y provocar escapadas de visitantes de Galicia y de las comunidades autónomas próximas como Asturias ayudando a la reactivación del turismo fuera de temporada en esta época marcada por el Covid-19”.

Esta edición, con la colaboración de la empresa de turismo activo Volta Montana para su coordinación y ejecución, supone la valorización del entorno natural, la historia, la etnografía y la arqueología de A Mariña Lucense a través de diez rutas, que se prolongarán hasta principios de diciembre en los municipios de Trabada, Burela, A Pontenova, Riotorto, Barreiros, Lourenzá, Viveiro, O Vicedo, Xove, Mondoñedo y Alfoz

Rutas de noviembre y diciembre

Las rutas programadas para noviembre y diciembre abarcan desde los parajes naturales de Santo Estevo do Ermo, en Barreiros; o el Camino de Santiago del Norte desde Lourenzá hasta la esencia del Viveiro industrial; el yacimiento arqueológico de San Tirso de Portocelo, en Xove, o una georuta por la playa de San Román en O Vicedo, donde es posible observar antiguas formas geológicas volcánicas. Una oportunidad fantástica de conocer A Mariña Lucense de la mano de los mejores expertos. Son las siguientes:

  • Santo Estevo do Ermo, paraje natural, Barreiros. Con Sofía López, guía oficial de Galicia. Sábado 6 de noviembre.
  • El Camino de Santiago del Norte en A Mariña Lucense. Con Claudia del Pino, guía oficial de Galicia. Sábado 13 de noviembre.
  • Viveiro industrial y las leyendas. Con Noela Feal, guía oficial de Galicia. Sábado 20 de noviembre.
  • Caminata por el paisaje cultural de Portocelo, Xove. Con David Fernández, arqueólogo. Sábado 27 de noviembre.
  • Caminando entre volcanes, O Vicedo. Con Fran Canosa, geólogo. Sábado 4 de diciembre.

Las rutas tienen una duración de 2 a 3 horas y pueden participar en cada una un máximo de 25 personas más la/el guía. Los precios son: de 5 euros (individual), 8 euros (pareja) y 12 euros (familiar o grupo de hasta 5 miembros).

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información y reservar las plazas en el siguiente enlace (https://amarinalucense.gal/es/a-marina-en-ruta). Para cualquier consulta pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico enruta@amarinalucense.gal y en el teléfono 690 614749.

Rederas Cabo Buerela Cedidas a LNE

Artesanía

La Mancomunidade de Concellos da Mariña Lucense también organiza las III Jornadas de Puertas Abiertas de las Rutas de Artesanía, que se desarrollarán los fines de semana del 29 al 31 de octubre y del 12 al 14 de noviembre. Desde la Mancomunidad su presidente, Fran Cajoto, indica que “se trata de unas jornadas con actividades gratuitas para los participantes que se organizan por tercer año consecutivo de la mano de los artesanos de la comarca que conforman las Rutas de Artesanía de A Mariña Lucense”.

La agente de desarrollo turístico de la Mancomunidad, Tania Hermida, especifica que “estas jornadas discurrirán por parte de los 6 itinerarios turísticos que conforman las Rutas de Artesanía de A Mariña Lucense y se inaugurarán el 29 de octubre en A Pontenova, con la visita al taller del herrero Rodil guiada por el técnico de turismo municipal Carlos Morado. Y continuarán durante los días 30 y 31 de octubre, 12, 13 e 14 de noviembre en Mondoñedo, Viveiro, Burela, Cervo y Foz”.

El día 30 de este mes será el turno de Mondoñedo, con un recorrido por el barrio artesano por excelencia, el de Os Muíños, con visita a los títeres de Ton Arenas, al taller de La Botica del Abuelo y al centro histórico de la ciudad, con la Audioguía Ficcionada Mondoñedo e Familia. El domingo 31, la iniciativa llegará a Viveiro con visita al ceramista Otero Regal y a la exposición permanente antesala de un museo en el casco histórico de la localidad.

El 12 de noviembre seguirá en Burela, con las rederas Cabo Burela, colectivo que mantiene vivo este tradicional oficio, y visita al Barco Museo Reina del Carmen, antiguo bonitero que el Ayuntamiento recuperó para convertirlo en un espacio de recuperación de la cultura marinera y de atracción turística en el puerto más importante de España en la pesca y comercialización de bonito. El día 13 las jornadas llegarán a Cervo, con visita al astillero de carpintería de ribera de Francisco Fra, con más de 200 años de historia, y al Museo Provincial do Mar. Y finalizarán el 14 de noviembre en Foz, con visita al artesano y artista plástico Daniel Caxigueiro y a su espectacular jardín botánico, un recorrido por la Basílica de San Martiño de Mondoñedo o a la cascada de Santo Estevo do Ermo, en Barreiros. Todas las visitas correrán a cargo de Noela Feal, que es guía oficial de Galicia y artesana.

Estas actividades son gratuitas y para participar es necesario reservar en turismo@amarinalucense.gal o en el teléfono 636737608 ya que las plazas son limitadas. Las personas interesadas encontrarán más información en la web amarinalucense.gal, en la sección Rutas de Artesanía.